Humberto, un ingeniero de petróleos de Venezuela

Want to study this episode as a lesson on LingQ? Give it a try!

Buenos días, Humberto.

¿Cómo estás?

Buenos días, Steve.

Un placer… placer hablar contigo hoy.

Eh… ahora tú estás en Calgary… ¿si?

Si, me mudé a Calgary.

Yo vivía en London, Ontario, me mudé a Calgary, aproximadamente hace como dos meses y medio.

Pero… eh… antes de… de… ir a Calgary, tú has vivido como dos años en London, Ontario ¿no?

No, más.

Yo tengo viviendo en Canadá ya como cuatro años, voy para cinco años.

Yo viví en Ontario como… sí, tres, cuatro años y alguito más, cuatro años dos meses, algo así.

Y tú eres originario de Venezuela.

Yo nací en Maracaibo, Venezuela.

Maracaibo es la segunda ciudad más grande del país y es la primera productora de petróleo en Venezuela.

Sí, es muy, muy bien conocido Maracaibo.

Es cerca del mar ¿no?

Es cerca del mar.

Tenemos un lago inmenso llamado Lago de Maracaibo.

Es… tengo entendido si no mal recuerdo es uno de los más grandes de Latinoamérica, creo que es el número dos.

Lamentablemente ahorita no está en muy buena situación por que la producción petrolera lo ha… está un poquito contaminado, pero es precioso.

Entonces, el lago es un poco contaminado.

Está contaminado así porque, si tú recuerdas, Venezuela ha explotado petróleo por casi 100 años, y el petróleo viene del lago, y por mucho que nosotros tratamos de… de… de… de producir petróleo sin producir daño, yo creo que eso es prácticamente imposible.

Tú sabes eso mejor que nadie.

Entonces, 100 años de producción de petróleo ha contaminado un poco el lago.

Todavía no está, podemos decir, totalmente perdido, pero no está… en… perfectamente en condiciones como estuvo al principio… está un poquito…

Pero la gente puede bañarse… nadar…

Hay… no en todos.

Hay unas… hay unos la… hay unos sitios donde tú te puedes bañar, hay otros en que no… el gobierno ha puesto… el ministerio de ambiente de Venezuela ha identificado los sitios donde tú puedes ir con tu familia, y hay otros donde lamentablemente no puedes ir.

Bueno.

Pero… eh… yo creo que tú trabajabas en el… la industria del petróleo.

Yo trabajé en es… yo soy ingeniero industrial graduado en la Universidad de Zulia.

Yo me gradué de ingeniero ya hace como 20 años.

Trabajé en la industria petrolera 15, y decidí mudarme para Canadá.

Y ahora… yo no quiero preguntar… preguntas difíciles, pero… ¿cómo está la situación política ahora en Venezuela?

¡Huy!

Esa es una buena pregunta.

Se va mejorándose, se va… es muy… más ó menos…

Bueno, yo tengo… yo cuando me vine… debo serte franco, y con eso yo no quiero… yo no soy político, no quiero dar nada.

Yo cuando me vine, tomé la decisión de venirme, yo tenía un muy buen trabajo.

Yo me vine pensando en mis hijos por que la situación la veía muy mal, y lamentablemente Venezuela ahorita… este… no está en una… la… el ambiente político es muy inestable, nadie quiere invertir en el país, es difícil… la situación no está fácil allá.

Según lo que me cuentan todos mis amigos… yo tengo familia allá… hermanas, y la situación no es fácil ahorita y… hay mucho… no sé, es más la Venezuela que yo vi… que en la que yo viví hace ocho, nueve años atrás, parece ser que las cosas se están poniendo un poquito más difíciles.

Y la vida aquí en Canadá, bueno, no es fácil, la… la… la edad de cuarenta y… más… años…

Sí.

Yo cuando me vine tenía 44, ahorita tengo 49.

Sí, no es fácil, para uno ya esa edad… lo que pasa es que la verdad es cuando yo me vine para acá no decidí venirme por mí, yo me vine por mis hijos y… tengo que decirte, Steve, que yo creo que fue una tremenda decisión.

Yo tengo una hija de 21 años que se está graduando de ingeniero y… y ya está trabajando.

Y tengo un hijo de 19 años que también está estu… … en College, en London, en Fanshawe College, ahora se mudó a Calgary, y va a estudiar aquí, creo que se llama Sait… va a estudiar inge… también petróleo aquí… y… tengo una nene de 10 años que ella adora Canadá, yo creo que ya… ya no se acuerda que nació en Venezuela, ella vino cuando tenía 5 años.

Y… tengo que decirte algo, Steve: Canadá es un extraordinario país.

Yo creo que ustedes tienen que estar orgullosos de su país, aunque… yo he oído muchos canadienses haciendo complains aquí, pero la verdad es que… el que vive en Canadá que hable mal de Canadá es por que no ha vivido en otro lado.

Bueno… No… cada país tiene su… sus…

Pros y contras.

… ventajas y desventajas… claro que… bueno, yo soy orgulloso de… de Canadá y… yo quiero que tú eres orgulloso… quedas de los dos ahora, de Venezuela y… y de Canadá.

Si, porque tú sabes… eh… ya yo ahorita en tres meses puedo pedir una sema… yo ahorita tengo… yo tengo ya mi visa de residente, yo tengo… con eso fue que entré… y gracias a Dios Canadá ya en tres meses yo puedo ser canadiense, puedo pedir la nacionalidad, y claro, yo nací en Venezuela, yo me crié, y viví mucho tiempo en Venezuela.

Venezuela es un país precioso, muy rico, tiene muchas cosas, pero… bueno, me tocó la decisión, me vine para acá, y déjame decirte que yo a Canadá le… tengo que agradecerle mucho.

Me ha ayudado extraordinariamente demasiado, mucho… mucha ayuda, y creo que es un extraordinario país.

No tengo ninguna… .

Déjame decirte algo, por que yo he estado en Estados Unidos, yo he viajado algo, y creo, creo, que si…… las tres piezas del mundo está por ahí, la ponen muy cerca.

Y también… tu hijo también va a trabajar en la industria del petróleo.

Sí, mi hijo estudió… empezó a estudiar en el Fanshawe College, que es uno… el mejor college, donde yo también estudié ahí, un año.

Él estudió algo de programación de computación… él terminó sus dos años y ahora como yo me vine para acá él decidió venir aquí.

Va a estudiar algo relacionado a computación pero dedicado a petróleo aquí.

Aquí hay una carrera que… que es dedicada solamente a la industria petrolera, y tú sabes que aquí en Calgary, en Alberta, el desarrollo petrolero es impresionante… es… lo que están haciendo aquí en Calgary, te voy a decir, yo, que trabajé en la parte de planificación de la industria petrolera venezolana es impresionante… los planes aquí de crecimiento es para hacer a Canadá la primera productora del mundo, yo creo que en 10 años.

Ellos van… están… están incrementando la producción de una manera… yo diría que… impresionante… los proyectos que se están planeando aquí… es algo… realmente increíble.

Pero hay también problemas de… de medio ambiente… hay mucha gente que… que… que hacen preguntas… la manera de desarrollo…

Tú sabes que eso es normal en la industria petrolera, y lo que estuve viendo por aquí es que hay problemas también entre las compañías petroleras y el go… y el gobierno de la provincia de Alberta de acuerdo a los rollos, y que tienen que pagar, que parece ser que cuando ellos hicieron los contratos les pusieron un monto y ahora la… la provincia le está incrementando el rollo, creo que en un 70 – 80% y por supuesto las compañías están reclamando eso, y están tratando de llegar a un acuerdo, pero… bueno, con el precio del petróleo como está ahorita, es que cualquier proyecto de eso es viable y la economía aquí en Calgary impresionante, yo creo que la economía aquí es… ha crecido una barbaridad… impresionante.

Eh… tú ahora… no estás trabajando en el… en la industria petrolera… ¿no?

Tienes un trabajo…

No.

Yo cuando me vine para Canadá, por supuesto, cuando tú llegas como… a una carrera, yo soy ingeniero industrial graduado en Venezuela, como ya te dije… este… aquí en Canadá no es fácil, tú tienes que hacer un proceso para que… los títulos que tú tienes de un país fuera de Canadá te sean aceptados, yo llegué a un acuerdo con la provincia de Ontario, con la parte de mis papeles, de mi… de mi educación universitaria, ellos me aceptaron unos tres, cuatro años.

Yo tuve que estudiar un año en el college.

Lamentablemente, en ese college no hay ingeniería industrial, y yo decidí estudiar ingeniería de manufactura, y me dieron el título de Technologies, ¿no?

es Manufacturing Engineering Technologies, y tan pronto yo llegué aquí, vi un… vi un aviso por prensa que estaban solicitando un Manufacturing Technologies, fui a la entrevista y me emplearon de una vez, me dejaron de inmediato.

Y lo más impor… ¿sabes lo que es interesante, Steve?

Que después de….

… me gusta mucho, me encanta, y me he quedado, y yo creo que voy a ser, ya lo que me queda de mi vida aquí en Canadá más, lo voy a dedicar allá, a esa parte de Manufacturing.

¿Qué piensas?

Bueno. Mucho, mucho, muchas gracias por la entrevista, y espero que podemos hacerlo otra vez…

Sí, cuando tú quieras.

Tú sabes… tú sabes, Steve… que quisiera… no quisiera despedirme sin antes decirte que en verdad yo quiero felicitar a tu equipo de Linguist.

Yo… cuando yo me mudé tú sabes que mi inglés se lo debo a Linguist, yo… cuando yo llegué a Canadá, yo creo que tú sabes que yo estuve como un año en… perdido en esa… en ese mundo de las escuelas de segunda lengua aquí en Canadá… gastando un dineral…

No sirven mucho…

… Y sin aprender nada, yo no aprendí nada.

Yo me acuerdo que cuando yo entré a Linguist entré por casualidad, lo vi en… en una página del internet, cuando yo estaba buscando desesperadamente cómo mejorar mi inglés por que sin inglés en Canadá tú no eres nadie.

Y entré a Linguist y eso cambió mi vida, tanto de mi vida profesional como mi vida personal, por que el Linguist me dio un cambio en mi inglés tremendo, yo pude ir a un college y no tuve ningún problema, de hecho, Steve, este… yo fui mi segundo en mi promoción, mi G.P.A.

fue muy alto, y no tuve ningún problema con el inglés, tanto hablado como escrito, y eso sólo se lo debo a Linguist…

Muchas gracias.

… y cuando… cuando tú sacaste a Linguist, yo era muy seguidor, pero cuando me mudé aquí ya estuve un poquito retirado, y ayer entré, otra vez, y es increíble, y debo felicitar a ti y al equipo de Linguist, ahora se llama LingQ, y… el sistema es impresionante… y además, ya me he vuelto a inscribir.

Bueno, pero todo depende de cada uno del… del aprendiente ¿no?

del entusiasmo, de la energía de cada uno, espero también que… que tú vas a ayudar a los otros… los… que no hablan español, pero que quieren hablar… aprender español… y si nosotros podemos de vez en cuando hablar así, de distintos temas y, después… después… bueno, yo tengo una persona que puede transcribir, que va a hacer la transcripción, vamos a ponerlo en la tienda, a LingQ…

No hay problema, no hay problema…

… Y así la gente que quiera escuchar y aprender al mismo tiempo, y van a conocer… y esa gente van a conocer a Humberto.

No hay problema, Steve, cuando tú quieras, tú me puedes llamar, los fines de semana yo estoy disponible aquí en la casa.

Si hay alguien que me quiera llamar directo, tú les… tienes toda libertad de darles mi… mi… mi… tú tienes mi… mi email, tú tienes mi… mis cuentas, no hay… yo no tengo ningún problema en que les des mis teléfonos, inclusive me pueden llamar y yo… para mí sería un honor ayudar a alguien que quiera aprender un nuevo idioma como el español, así como tú y otra gente me ha ayudado con mi inglés, yo quisiera ayudar a quien pueda ayudar, no tengo ningún problema.

Bueno, muchas gracias… y hasta luego.

Muchas gracias, Steve.

Saludos a todos por allá.

Gracias.

Gracias. Buena suerte.

Hasta luego.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s