Guillermo & Mariano – Christmas and the Holidays, Part 1

Study the transcript of this episode as a lesson on LingQ, saving the words and phrases you don’t know to your database. Here it is!

Guillermo and Mariano talk about the balance of the year that is ending and expectations for the coming year. Guillermo y Mariano hablan sobre el balance del año que está por terminar y sus expectativas para el año que viene.

¿Cómo te va, Guillermo?

¿Cómo te trata el fin de año?

Bien, bien, la verdad, llego muy extenuado a los últimos días del año… y bueno, ya está, ya se termina, ¿viste?

ya está.

¿Cómo… cómo fue tu año pues, este…?

Mira, la verdad que para hacer un balance voy a esperar hasta los últimos días, por que siempre, las sorpresas se dan en esta semana, en la última semana de diciembre, ¿viste?

Puede ser alguna visita inesperada.

Alguna visita inesperada, alguna sorpresa, ¿no?

puede ser buena ó mala, pero bueno, no, fue por lo general, fue bastante… disparejo, hubo momentos muy malos, hubo momentos muy buenos…

¿Momentos muy malos en cuanto a lo laboral, en cuanto a lo sentimental…?

Y se podría decir las dos cosas, hubo baches, hubo baches amorosos, hubo baches laborales, hubo picos positivos, ¿no?

hubo momentos muy altos también laborales, amorosos, en lo artístico para mi, yo que te conté que tenía una banda… digamos que fue un año… bastante… bastante disparejo… ¿viste?

muy irregular, no fue así constante, rutinario, hubo de todo, se podría decir, pero… eso es bueno, ¿viste?

por que uno aprende, es parte de la experiencia… así que bueno, ahí… lo despido, no fue… no creo que haya sido un gran año…

¿Tienes ganas de que termine?

Tengo ganas de que termine, no… no fue un gran año, no fue el año, ¿viste?

creo que son más las cosas malas que me llevo que las buenas, además a nivel nacional, hasta a nivel mundial te diría, fue muy… muy revoltoso, ¿viste?

pasó de todo, pasó de todo, estamos viviendo etapas de mucha convulsión, de mucha crisis, de mucho nerviosismo en la gente, de mucha incertidumbre, uno no sabe qué va a pasar en el mundo, más aún en este país, entonces es como que… no, no fue un año tranquilo, ¿viste?

no fue un año tranquilo, pero bueno, ahí estamos.

¿Vos cómo… cómo estás… respecto…?

Mira, me pasó algo parecido también, un año bastante convulsionado, bastante irregular, todo tipo de sentimientos, fue un año para mi, en lo personal, fue un año en el que me sentí más sensible que los años anteriores, en cuanto a emociones, en cuanto a que yo también, cuanto más viejo me pongo, en vez de volverme más duro, me vuelvo más sensible, de repente pienso en las cosas simples y… y me puedo llegar a sensibilizar bastante, cosas que uno piensa que a medida que va creciendo, tiene que ir acostumbrándose a las cosas, pero mi caso es al revés, así que en lo sentimental fue bastante convulsionado, y también en lo que significa el amor hacia la familia, ¿no?

no solamente el amor de pareja, y en lo laboral, un poco irregular también, pero bastante mejor que el dos mil siete, y con la expectativa de que el dos mil nueve sea aún mejor, ¿no?

si Dios quiere, pero la realidad es que yo, personalmente no soy de hacer balance, lo estoy haciendo ahora por que me lo preguntaste, pero… yo no creo que los problemas terminen por que termina el año, ó que las cosas buenas aparezcan de la nada por que empieza un año nuevo, creo que cada uno se tiene que… que arremangar y buscar lo mejor para uno mismo, independientemente de la época del año, que termine un año y empiece otro, por sí solo no va a generar nada, más que expectativas.

Y por ahí algo en la mente, ¿no?

uno que se puede llegar a sugestionar y se puede llegar a motivar por que empieza un nuevo año, pero en sí no significa absolutamente nada, si uno sigue haciendo las mismas cosas que el año pasado, probablemente obtengas los mismos resultados, así que espero que sea un año mejor, pero vamos a tener que trabajar para eso, no va a pasar solo por que empiece un año.

Te hago una pregunta, ¿no?

por que mucha gente cuando llega el fin de año, se deprime un poco, más allá de que le haya ido bien ó mal, la gente, por lo menos acá, en nuestra cultura, no a todo el mundo le gustan las fiestas de fin de año y no todo el mundo las recibe con una sonrisa, mucha gente se deprime, se siente la soledad, si no es una persona que está sola, como a fin de año se suele reunir la familia, y uno suele recibir saludos de los amigos y los seres queridos, se nota mucho cuando uno está solo, no recibes nada ó muy poca gente se le acerca a saludar.

¿A vos te pasa eso, que te deprime la fiesta de fin de año?

Si, porque por lo general yo soy una persona bastante nostálgica, ¿viste?

soy… me considero muy sensible, muy susceptible, y la realidad es que son momentos en donde uno compara ó recuerda, porque digamos que son momentos importantes del año, ¿no?

donde uno se junta con los seres queridos ó no, y a mí se me da por… por recordar, por recordar mi infancia, porque mi familia era mucho más extensa, porque estaban… todavía vivían mis abuelos, porque mis padres todavía veían a mis tíos, y la verdad que cuando uno es chico es más ingenuo, ¿no?

desconoces ciertos problemas familiares, ó económicos, y como que… que disfrutas, ¿viste?

de los regalos, de la niñez, esa infancia con… con tus primos cuando son chicos, y bueno, la verdad es que ahora, al menos en mi familia, todo ha cambiado, mis abuelos ya no están, mis tíos tampoco, como que somos… somos muy pocos en la familia, y en estas… en esta… en estos días del año, tiendo a recordar todos aquellos momentos que para mi fueron muy felices en mi infancia, y ahora no lo son tan así, entonces, yo me… por lo general me deprimo un poco, no… no… no es que estoy esperando las fiestas, no me gusta, no me gusta porque tiendo a recordar, a mirar el pasado, y creo que este año va a ser aún más difícil en lo particular, porque… he pasado todo este año con… con… con una chica que fue mi novia, y bueno, hace muy pocos días se dio por terminada la relación, entonces como que… la mayoría del tiempo del dos mil ocho lo compartí con ella, y ahora llega fin de año y sé que, que hago de alguna manera un balance ó miro, y digo: “¿qué fue el dos mil ocho?” y veo que el dos mil ocho fue haberla conocido a ella, haber estado con ella, haber vivido momentos muy lindos, muy especiales, y bueno, y que eso ya quedó en el pasado, ¿no?

es un recuerdo más, entonces es otro recuerdo que, al menos en este momento me está… me está pesando, estoy ya bastante sensible y susceptible por esto, y el hecho de que lleguen las fiestas en estos días creo que lo acentúa un poco más, ¿no?

pero bueno, uno tiene que ser fuerte y mirar para adelante, creo que la posibilidad de… de arrancar un nuevo año de alguna manera nos da como un aire fresco, inconscientemente ó no, pero vos sabés que algo se termina y algo empieza, y bueno, es como… como un puntapié, como un empujoncito que la vida te da para decir: “bueno, arranquemos de nuevo, pongamos nuevos objetivos, nuevas metas” es una oportunidad, es una oportunidad para… para hacer un cambio siempre que uno quiera, como bien vos dijiste, los cambios no vienen solos, pero bueno, es… marca el paso del tiempo, entonces si uno es consciente de que el tiempo está pasando, de alguna manera puede generarle un empujón para… para seguir cambiando y creciendo.

Es decir que, en cuanto al amor, en este momento estás en duelo, estás de duelo…

En este momento estoy de duelo, porque me separé hace apenas tres, cuatro días, en una relación que duró casi todo el año, ¿viste?

desde los primeros días de marzo, entonces yo, prácticamente lo miro como que el dos mil ocho lo pasé con ella, ¿viste?

O sea que, en realidad, el dos mil ocho para vos hubiese sido un buen año si… si no hubieses terminado con ella.

Me hubiese ayudado a verlo un poco más positivo el año, ¿viste?

como… es decir, uno mira qué es lo… cuáles fueron los logros del año, y para mi eso había sido de alguna manera un logro, haber conseguido y enamorado una chica en la cual yo creía, en la cual yo quiero, ¿me entendés?

Era como decir: “bueno, en el dos mil ocho yo conocí al amor de mi vida, ó a mi futura esposa” pero todo me llevó a… a entender de que no era tan así, entonces sí, es posible que si yo estaría con ella feliz, haya visto este año como algo mucho más positivo, pero hoy en día, no lo veo tan así, en fin, es parte de la depresión y es parte del duelo, ¿no?

quizás en un tiempo vuelva a estar con ella, y venga y te diga: “mira, Mariano, el dos mil ocho fue un gran año, por que conocí a la persona de mi vida”.

En fin, el tiempo dirá.

Bueno, ¿qué se yo?

en cuanto a lo afectivo, yo por ejemplo, también tengo un recuerdo de cuando era chico que se juntaba toda mi familia, obviamente mis viejos, mis hermanos y mis tíos y mis primos y hacíamos navidad en mi casa, y año nuevo en la casa de mis tíos, y ya hace dos años más ó menos que la familia tuvieron un conflicto, un problema, como pasa con la gente grande, digamos, que cuando se pelean no tienen… realmente no tienen voluntad para pedir disculpas ó para… ó para hacer borrón y cuenta nueva, ¿no?

quedan los rencores, la gente grande es muy rencorosa, la gente crece y en vez de evolucionar, involuciona realmente…

Es cierto, es cierto.

… porque hay cosas que… que uno debería aprender en la vida, aprender a pedir disculpas, aprender a… si no aprender a pedir disculpas, por lo menos, con los seres queridos, aprender a decir: “bueno, dejemos el problema, ¿ok?

sigamos adelante como familia” no, quedan las heridas abiertas para siempre, y nadie quiere pedir disculpas, quieren todos… todos quieren tener la última palabra ó tener la razón y la verdad es que es una estupidez, por que ahora, con la familia de mis tíos y mis primos prácticamente no nos vemos, prácticamente no hablamos, quedó todo muy tenso, muy… muy mal y… la verdad que es una estupidez porque… tampoco pasó algo tan grave, pero bueno… este… cuestión que ya hace dos años que no… que no pasamos las fiestas de fin de año con ellos, y las pasamos con la familia de mi hermana que bueno, tiene… tiene dos hijos y la familia de su marido, entonces, bueno, se armó como otro núcleo familiar para… para fin de año, cosa que no está mal, está bueno, pero hubiese sido bueno que no… que no nos peleemos con la familia de… de mis tíos, ¿no?

por que bueno, era toda una tradición para nosotros juntarnos, así que eso fue lo que más cambió de… de… de que yo era chico hasta ahora, en cuanto a las fiestas de fin de año, era todo bastante rutinario y era lindo y ahora ya no está más, pero bueno…

Bueno, de todas maneras en tu familia siguen siendo varios, o sea, sigue siendo una familia numerosa por que tenés muchos hermanos…

Sobrinos nuevos, unos cuantos…

… claro, claro, entonces como que… bueno, solos no van a estar, solos no van a estar.

No, no, no, siempre hay posibilidad de gente con la cual juntarnos a fin de año.

Bueno, entonces, esperemos que este nuevo año venga con lo mejor para nuestras familias y para nosotros trabajo, salud por sobre todo, por que la salud es lo más importante…

Seguro.

… es realmente lo más importante…

Seguro.

… y bueno, si puede venir algo que tenga que ver con el amor y que esté bueno y que no nos haga sufrir, bárbaro.

Si, si, ojalá, ojalá se dé todo eso, ojalá.

Si, creo que sobre todas las cosas, como bien vos dijiste, quizá uno no es conciente, ¿no?

durante el año, pero sobre todas las cosas, lo más importante es la salud.

Mientras uno tenga salud, puede soñar, luchar, conseguir cosas, pero… yo creo que mi máximo deseo para el año que viene es la salud, así que, te deseo lo mismo a vos, Mariano, y yo te dejo, por que me estoy yendo a comprar unos… unos regalitos por el tema de las fiestas.

Bueno, querido, mucha suerte.

Nos vemos, buen año, ¿eh?

chao, chao.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s