Guillermo & Mariano – Summer Bugs & Insects

This and all episodes of this podcast are available to study as a lesson on LingQ. Try it here.

Guillermo and Mariano talk about bug problems in the summer. There are too many flies, mosquitoes and cockroaches!Conversación en la que Guillermo y Mariano hablan acerca del problema de la aparición de moscas, mosquitos y cucarachas durante el verano.

¿Qué haces, Guillermo?

¿Cómo te va?

Bien, bien, con mucho calor, con mucho calor, y ando, ¿viste?

ya… cansado de esta… en esta etapa del año, siento que no se termina más, ¿viste?

que son meses… muy cansadores, por que uno ya trabajó todo el año, y además soportar el calor, es como que… muy denso todo.

Y bueno, acá es así, termina el año cuando empieza el verano, y se tiene que bancar uno con el cansancio acumulado del año, el calor sofocante que viene de cuarenta grados…

Claro.

… de golpe además, de una semana a la otra, pasar de diez grados a treinta y cinco.

Y antes uno se mentalizaba que iba a recibir mucho calor, ¿qué sé yo?

a fines de diciembre, pero ahora, con todo el cambio climático, el calentamiento global, tenés que estar preparado para empezar a sentir el calor, te digo, ya en octubre, ¿viste?

fijate, hoy… este… hoy estamos a mediados de noviembre, y el calor que hace acá es como el calor de pleno enero, ¿viste?

entonces uno es consiente de que todavía le quedan los peores meses por soportar, y eso psicológicamente ya te tira un poco más, ¿viste?

estar como… yo al menos mal, predispuesto por que digo: “huy, soportar este calor, trabajar con este calor”, ¿viste?

salir a la calle, viajar, se hace muy denso, se hace muy denso, y a medida que uno se pone más grande, ¿viste?

que tiene más edad, como que el cuerpo lo sufre más.

Aparte uno se pone menos tolerante, ¿no?

Si, por supuesto.

Cuando sos chiquito, no te importa.

No te importa.

Cuando sos grande, todo te molesta.

¿Te cuesta dormir a vos con el calor?

Sí, muchísimo, pero bueno, uno puede arreglarse con un ventilador, con un aire acondicionado, que yo no tengo en mi caso, pero con un ventilador que me pegue despacito, ya… ya se me complica menos, igual hay días, hay noches de calor que son… son terribles, no las puedes combatir con nada…

Claro. … hace demasiado, demasiado calor, y uno no se puede dormir, incluso, si te dormís puedes llegar a tener algún tipo de pesadilla, ¿no?

No sé si te ha pasado.

Si, si, si.

A mí me pasa así, que con el calor tiendo a soñar más, ¿viste?

como que alucino cosas, ¿viste?

como cuando tenés fiebre, estás enfermo…

Alucinaciones.

… si, alucinaciones, y eso me pasa con el calor, ¿qué quieres que te diga?

Y es como decimos, cuando hace muchísimo calor, yo me pongo el ventilador al lado, y no me calma, siento que al revés, el ventilador me está soplando aire caliente, ¿viste?

Si, si, si. Es terrible, fastidioso, fastidioso, pero sí tiene a favor algo para mí el ventilador que no tiene el aire acondicionado, a mí el ruido del ventilador me relaja…

No.

… a mí el motorcito del ventilador me relaja, porque me aísla de los demás ruidos, ¿viste?

como que escucho nada más ese zumbido…

No, a mi… no me molesta, pero cuando se apaga, ahí realmente siento el silencio y me da sueño, pero empiezo a sufrir el calor…

Claro. … pero sí, también pasa, de repente puedo llegar a tener algún tipo de sueño medio complicado, por ejemplo, esta semana que estuvo haciendo mucho calor, hubo una noche que soñé que me… un tipo me agarraba en la calle y me pegaba, me pegaba y yo no… no me podía defender prácticamente, era como si estuviera lento en mis movimientos, como si estuviera abajo del agua, y el tipo me pegaba, me pegaba, y después me desperté, pero, ¿viste?

sufrís en el momento, es una pavada, pero el momento lo sufrís.

Por lo general los sueños están muy relacionados con la personalidad de uno, con las cosas que le pasan a uno por dentro, ¿no?

por ejemplo, me animo a decir que… que ese tipo de sueño que vos tuviste la otra noche, estaba directamente relacionado con algo que te viene pasando a vos en tu vida, ¿no?

¿Vos sabés analizar los sueños?

No sé específicamente hacer eso, pero sí entiendo algunas asociaciones que me han explicado, por ejemplo, vos me decís que te veías lento, que no podías reaccionar, y bueno, quizás en algún aspecto de tu vida en este momento estás sintiendo algo parecido, ¿no?

como que la vida te pasa por encima ó alguien te pasa por encima…

Puede ser, puede ser… como lo que te digo del año, ¿no?

llega esta etapa del año y me siento realmente… no tengo ganas de nada…

Claro. … no es que esté deprimido ni mucho menos, estoy aburrido, estoy pensando más en que pasen las fiestas de fin de año e irme a la costa, ó irme a algún lado a descansar, que en mi trabajo, ó cómo va a venir el año que viene en lo laboral, ¿viste?

es importante, pero en este momento no quiero ni pensar, estoy pensando en descansar.

Y con respecto a tu análisis de los sueños, yo te quería preguntar si vos alguna vez soñaste que estabas desnudo en la calle.

Si.

Que de repente vas caminando por la calle y cuando te mirás a vos mismo, estás desnudo.

Si, he tenido ese sueño, y creo, creo que tiene que ver con la vergüenza que uno siente, que uno se siente desnudo ante ciertas ocasiones en la vida, ¿viste?

como poco preparado, como poco apto para algunas cosas, se siente como observado, y puede ser eso, ¿no?

la relación que hay en el sueño, a mí lo que me pasó varias veces y me sigue pasando, es que… me siento que me caigo desde un lugar…

Ah.

Siento que caigo al vacío…

Me pasa, me pasa, y cuando caés, realmente te sobresaltás de la cama.

Claro, te sobresaltás y te despertás, ¿viste?

Si, es feo.

Y me ha dicho mi psicólogo que eso tiene que ver con… con cómo me siento yo a veces, que me siento literalmente vacío, ¿viste?

pero bueno, eso tiene que ver con las inseguridades, con el estrés que sufre uno, ¿viste?

como que uno no puede soltarse en el sueño, no puede estar en paz, no puede cederse al sueño, ¿me entendés?

Uno, ¿qué pasa?

yo soy una persona muy obsesiva, muy controladora, estoy todo el día, se podría decir, temeroso y obsesivo, controlando que todas las variables de mi vida estén en orden, ¿me entendés?

Y… No dejas nada librado al azar.

Claro, tal cual, entonces eso me pasa…

No te relajás.

Claro, mi cuerpo y mi mente, por inercia, les pasa lo mismo en el sueño, no me relajo, no sé, estoy como… el cuerpo quieto, pero la cabeza está controlando no sé qué…

Si. … el sueño, que no me duermo…

Claro. … ¿me entendés?

Y bueno, eso que termino soñando es como producto de todo lo que me pasa.

Es estrés…

Si. … eres un tipo que no se relaja… Si.

… que aunque se duerma, igual la cabeza queda ahí un porcentaje despierto.

Totalmente, totalmente.

Pero así también el soñar tiene lo suyo, ¿no?

me ha pasado más de una vez, por ejemplo, la época de colegio secundario, estar enamorado de una preciosa niña, a la cual yo por ahí trataba de conquistar, y no obtenía resultado, y en los sueños, yo conseguía estar con esa muchacha…

Ah, bueno.

… y era muy real.

Si, pero es tan real que cuando te despertás es tristísimo…

Si, es tristísimo.

… preferible que no soñar nada, ¿no?

Si, si, si. Me acuerdo que también en esa época me pasaba de que había… tenía exámenes muy dificultosos, y en las noches previas, ¿no?

a rendir ese examen, soñaba que lo aprobaba, ó que no lo aprobaba, y bueno, ya me levantaba con… como exaltado, y todavía no había rendido el examen, ¿me entendés?

Es como que los sueños a veces son… marcan lo que va a pasar, ó marcan lo que a uno le gustaría que pase.

Cuando estás muy ansioso por algo, a mí me pasaba, cuando estás muy ansioso por… por algo, ya sea un examen, ó alguna… algún desafío de tipo laboral ó sentimental ó lo que sea, a mí por ejemplo, me ha pasado de soñar la noche anterior ó un par de noches antes de que eso suceda realmente, soñar cómo reaccionaría en el momento, y después me di cuenta que era un sueño, es como que te… estás tan ansioso que no puedes parar de pensar en eso, y en el sueño tampoco te relajás, es como que… condicionás a soñar eso que te tiene tan preocupado.

Igual yo no sueño muy seguido, ¿eh?

no… no es algo que… ó por lo menos creo que me olvido…

Claro, a vos te pasa eso, que te cuesta recordar qué es lo que soñaste.

Por ahí en el día me pasa algo que tiene que ver con el sueño que tuve la noche anterior y ahí me acuerdo más ó menos de lo que soñé, pero si no, lo ignoro.

Como si fuera un deja vu.

Exacto, me pasa eso.

Claro. Pero si no, me olvido de lo que soñé, es como que… el cerebro pasa eso, y se borra automáticamente…

Si, si, pasa como desapercibido…

Si, si.

A mí me… mira, yo la otra vez leía que los sueños no duran más de dos minutos…

Ah, no, ¿estás seguro?

Si, si… ¿No serán dos segundos?

No, sería…

Dos minutos es mucho.

¿Dos minutos te parecen mucho?

Si. A mí me pareció ver que duran dos minutos, y me parecía muy poco, porque yo en muchos sueños me siento como que son muy tediosos, ¿viste?

muy redundantes, como que… como si se hubiese soñado toda la noche, cuando en verdad fueron… fueron una cuestión de minutos, ¿viste?

fue algo que pasó muy rápidamente, pero uno lo siente como que duró muchísimo, ¿viste?

como que duró muchísimo, y yo sí, por lo general soy de recordar lo que sueño, pero lo recuerdo apenas me despierto, ¿viste?

en el momento en que me estoy metiendo en la ducha, después de que me levanto, ahí lo recuerdo, y después durante el día me olvido, me olvido.

Pero aparentemente se sueña siempre, cuando uno dice: “no, yo no soñé nada” eso no… aparentemente no existe, uno siempre sueña, lo que pasa es que no recuerda que soñó, y eso habla bien de tu… de tu descansar, quiere decir que vos sos una persona que dormís profundo.

Más ó menos, si.

Porque, mirá, a mí en las etapas de mucho estrés ó que estoy preocupado, ansioso por algo, me pasa que recuerdo todo lo que soñé, y eso habla de que yo no estoy descansando absolutamente bien, como que la cabeza está a muchas revoluciones, ¿viste?

Claro, estás muy atento.

Si, si, si. ¿Sabes otra que me pasa muy extraña?

Que no tiene por ahí tanto que ver con los sueños, pero sí con el hecho de dormir, me pasa que cuando me voy a despertar, se me despierta la mente pero el cuerpo todavía no lo puedo mover, hasta unos diez, quince segundos después, que…

¿No lo podés mover ó no lo querés mover?

No, no lo puedo mover.

O sea, yo empiezo a tomar conciencia de que estoy despierto, pero no puedo abrir los ojos, no puedo mover ni los brazos ni las piernas, apenas me puedo… arrastrar un poco, pero, tengo que esperar un rato, es cuestión… es como que hay un retraso en el tiempo en el que despierta la mente y en que se despierta el cuerpo ó algo así, que se me despierta la mente unos diez segundos antes que el cuerpo, y son diez segundos de un sufrimiento, por que en ese momento parece que te vas a quedar paralizado para siempre, pero bueno, después de muchos años ya sabés cómo es la cosa.

Me pasa muy seguido, sí, y es por épocas…

Te puedo entender como que vos sos conciente de que estás despierto, pero no tenés la suficiente fuerza para moverte… digamos, ¿es que vos no querés moverte por que no tenés fuerza ó realmente sentís que el cuerpo no te responde?

No, no es fuerza, no, no me responde el cuerpo…

¿No te responde el cuerpo?

… no es a nivel muscular el tema, es como a nivel nervioso…

¿Y vos no te preocupa…?

… sistema nervioso central.

Claro. ¿En esos segundos, en ese escaso tiempo, no te…?

yo… a mí me agarraría una excitación…

Si, es desesperante, igual como ya estás despierto de la cabeza…

Sos conciente de lo que te…

… sos conciente que ya eso te pasa siempre, y bueno, se sufre, pero ya es decir, “bueno, espero diez segundos” pero, empezás a hacer… a… esforzarte, hasta que terminás moviendo, hay un momento que ya el cuerpo como que se empieza a mover y… pero ¿qué pasa?

si vos tenés… estás como muy cansado en ese momento, eso me pasa en la mañana a mí, cuando me estoy por despertar, si vos estás muy cansado de repente, y te pasa eso, y después lográs moverte, y seguís durmiendo, seguramente lo vas a volver a sufrir dentro de la próxima vez que te quedes dormido, dentro de cinco minutos…

Claro. … y así estás, es una mañana constante…

Claro, claro.

… de ese problema.

Pero bueno, a mí me pasa muy seguido, y eso algo que, cuando era chiquito, me atormentaba, porque, por ahí no me pasaba tan seguido, y aparte uno chiquito, y me daba mucho miedo.

Igual yo estuve investigando y se llama parálisis del sueño.

¿Ah, si?

Y hay algunas cuantas personas que lo tienen, y hay algunas personas que lo sufren peor que yo…

Ah, mira.

… a mí me pasa esto que te digo nada más, que… que no me puedo mover por un rato, pero hay gente que en ese momento en que se despierta la mente y el cuerpo todavía está dormido, en esos diez, quince segundos se escuchan voces, ó apenas con los ojos entreabiertos ve a alguien que entra en el cuarto, eso a mí no me pasa, ¿viste?

pero si me pasara eso sería aterrador, aterrador…

Claro, claro. … es muy… este… es muy espeluznante.

Si, bueno, a mi padre, que tiene un mal dormir, le han hecho últimamente estudios del sueño, ¿viste?

hay nuevos estudios que se llaman “el estudio del sueño”…

No, no sabía.

… te hacen quedarte a dormir en la clínica, te conectan cosas en la cabeza, y estudian tu sueño.

O sea, no… ellos no pueden conocer realmente qué es lo que vos estás soñando, pero pueden evaluar…

Cómo soñás.

… claro, cómo soñás, si estás nervioso, si estás tranquilo, cuántos minutos dura el sueño, en qué momento estás soñando, digamos, porque, aparentemente hay diferentes etapas del sueño, ¿viste?

es como que vas entrando de a poquito…

¿Y el lugar donde… el lugar a vos te hacen dormir es una habitación común, ó es un poco así fría como un hospital?

Por que por ahí eso te condiciona también, la verdad…

Si, si, si, y bueno, mi padre me comentó que no, que está bastante bien ambientada, no te digo que de repente tenés pósters en la pared de tus artistas favoritas, pero está con un televisor…

Una cosa cálida.

… cálida, claro, tal cual, además la gente que te hace este estudio es muy macanuda, igual mi padre, lamentablemente fue ahí, y no pudo dormir.

Me imagino, eso te iba a decir, estaba tan nervioso, que no pudo dormir.

Claro, claro, claro, claro, y bueno, después, también tengo a mi hermano que es sonámbulo, y eso para mí es algo muy extraño, muy loco…

¡Uff!

… porque, ¿viste?

la… él se levanta en la noche, habla, abre la heladera, hasta en su oportunidad una vez comió, y él no recuerda de nada, está absolutamente dormido, está como poseído.

A mí una vez me pasó, que estaba durmiendo, era la mañana, serían las nueve de la mañana, y escucho que suena el teléfono, y viste que cuando vos estás durmiendo, y suena el teléfono, no tenés ganas de levantarte…

Claro. … es muy molesto…

Eso si.

… no tenés ganas de levantarte, entonces, yo estaba como con los ojos cerrados en la cama, y sonaba el teléfono, y yo diciendo: “no, no, el teléfono me molesta, no sé, no quiero levantarme” y cuando abrí los ojos, estaba adelante del teléfono, con la mano en el tubo prácticamente.

Bueno, escuchame, te voy dejando por que acá está haciendo un calor…

Si, terrible, terrible.

Yo quiero terminar de trabajar para irme a mi casa.

Bueno, dale, lo mismo yo.

Bueno, dale, nos vemos después.

Chao, chao.

Ahí te veo.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s