Guillermo & Mariano – Guillermo is sad about the suffering of one of his friends

Want to study this episode as a lesson on LingQ? Give it a try!

Guillermo asks Mariano for advice, because one of his friends is suffering a lot for his separation, and he cannot see the reality. Guillermo le pide consejos a Mariano, ya que uno de sus amigos está sufriendo mucho por su separación, y no puede ver la realidad.

¿Qué haces, Guillermo?

¿Cómo te va?

Aquí ando, Mariano.

Un poco afligido, un poco preocupado.

¿Por qué?

¿Qué te pasa?

Ando un poco triste, ando un poco triste, a causa de que un amigo está mal, y cuando un amigo está mal, yo estoy mal, ¿me entendés?

Puede ser, pero qué… ¿concretamente qué pasa?

Si se puede saber…

Mira… sí, no, no quiero hablar y revolver mucho el tema, pero a vos te voy a contar.

En fin, uno de… de mis amigos más íntimos está pasando un mal momento, un mal momento, a raíz de que se separó de la mujer a principios de año, y está mal, está sufriendo mucho, no sólo por el hecho de la separación, sino por todo lo que este hecho implica y por cómo ella lo está tratando a él, es decir, en vez de hacer que este proceso sea un poco más fácil, ella le está complicando todo, le está complicando todo muchísimo, además tiene una hija de tres, cuatro años, entonces, ¿viste?

él está cargando con… con mucha presión, con mucha angustia.

Partamos del hecho de que él no se quería separar, fue ella quien lo dejó, y encima es ella quien lo trata mal, ¿me entendés?

Claro.

Él está enamorado, él sigue enamorado… él sigue enamorado de ella, pero ella de repente se transformó, o sea, a ella la conozco de toda la vida, fue amiga mía también, ellos eran amigos de toda la vida, en el dos mil cinco empezaron cierto romance y se terminaron casando.

En ese mismo año tienen una hija, pero ¿qué es lo que pasa?

Hasta el año pasado yo iba a comer a la casa de ellos, salía con ellos, compartía cumpleaños, ¿me entendés?

Y al menos desde afuera yo la relación la veía bien, y por lo que me contaba mi amigo la relación estaba bastante estable.

Pero de un momento para el otro, esta chica empezó a desvariar, ¿me entendés?

Empezó a transformarse, empezó a volverse loca por… por pequeñeces, por cosas sencillas de la rutina de la pareja, ¿me entendés?

Y bueno, fue a principios de este año donde… en donde yo empecé a notar cosas raras, lo empecé a notar mal a él, y… y bueno, desde ahí, hasta hoy, cada vez peor la relación ésta.

Lamentablemente tengo que decirte que eso seguramente no empezó cuando vos te diste cuenta ni cuando tu amigo se dio cuenta, siempre hay un trasfondo ahí.

Las mujeres tienen una gran capacidad para disimular los sentimientos, el hombre también tiene una gran incapacidad para darse cuenta, entonces ella seguramente ya estaba sintiendo todo esto desde mucho antes de demostrarlo, y aparte, como… no es por ofender a las mujeres, ¿no?

pero no suelen ser del todo frontales, no suelen decir la verdad de lo que les pasa, y atribuyen el problema a cosas cotidianas que antes no les molestaba, ¿no?

como por ejemplo, tener que ir a jugar un partido de fútbol, les empieza a molestar, o mirar determinado programa de televisión les empieza a molestar, o cosas así, cotidianas, que ellas las buscan como excusas para… para hacer sentir su malestar a la pareja, pero debajo de todo eso hay un trasfondo siempre, que no sé cuál será, porque no estoy en la intimidad de la pareja, pero seguro que los problemas no son los que ella dice que son, los problemas cotidianos, digamos.

Es cierto, es cierto, y él sospecha de que ya venía pasando algo desde hace un tiempo, ¿me entendés?

Y él encima tiene la facilidad de hacerse la cabeza con cualquier… con cualquier mínima cosa, ¿me entendés?

Es muy paranoico, es muy paranoico, es muy celoso, entonces claro, ahora le da lugar a todo esto, a plantearse cualquier tipo de hipótesis, de qué pudo haber pasado antes, ¿me entendés?

Claro.

Y bueno, está pasando momentos muy difíciles, uno trata de ayudar pero no sabe de qué manera ayudarlo, ¿me entendés?

No sé cómo puedo aportar más que escuchándolo y bancándolo…

No tenés… no tenés otra posibilidad, digamos, vos no podés hacer que vuelvan a ser pareja.

Aparte, para mí, a mi entender, la gran mayoría de las veces que pasa esto, hay una tercer persona involucrada.

Probablemente ella se haya entusiasmado con algún hombre, y como te dije antes, no es frontal, y no le va a decir al marido que le está pasando algo con otra persona, sino que va a empezar a buscar problemas que nada tienen que ver…

Claro.

… pero para mí, lo más probable, es que ella estaba sintiendo algo por otro hombre, y bueno, a medida que empezó a sentir algo por otro hombre, empezó a estar cada vez más disgustada con su relación de pareja formal, digamos, con tu amigo.

Es cierto, es una de las hipótesis, es una posibilidad, uno no sabe, al menos hasta hoy, uno no sabe, pero ¿sabes qué es lo más triste de todo esto?

que la que está sufriendo mucho es la hija, es la hija de ellos, y es chica, y no entiende qué es lo que pasa.

¿Sabes lo que pasa?

En este tipo de problemas, suele suceder que se usa el hijo como botín de guerra, se hacen todo tipo de extorsiones metiendo al hijo en el medio, “que si hacés tal cosa, no vas a ver a la nena”, “que vení a buscarla y hacete responsable”, “que me tengo que salir con mis amigas”, por ejemplo, puede decir ella, “quedate esta noche cuidando a la nena”, y se plantean todo tipo de extorsiones metiendo al hijo en el medio, lo cual es un trauma para… para el niño.

Claro.

Pero esta chica, me refiero a la expareja de mi amigo, como que no le alcanzó con cortar la relación, como que encima ella quiere verlo sufrir, quiere verlo mal, ¿me entendés?

¿Por qué?

porque además de haberlo dejado, además de saber que él la está pasando muy mal, que él es quien está sufriendo mucho, le busca problemas constantemente, ¿me entendés?

A ver, si él va a buscar a la hija a las tres, ella le plantea porqué no fue tres y cuarto, si él va tres y cuarto, le plantea porqué no fue a las tres, ¿me entendés?

Siempre hay un problema, siempre hay un problema y es constante, es constante, es todo el tiempo, él se está volviendo loco, y esta chica es su fantasma por las noches, sueña con ella, sueña con que al otro día se va a encontrar con un nuevo problema y con una nueva discusión, ¿me entendés?

El problema es que él está enamorado, y no tiene la… la capacidad de darse cuenta que ella le está tomando el pelo, ¿me explico?

Cuando uno no está enamorado piensa las cosas fríamente y las resuelve rápido, directamente le pone los puntos como quien dice…

Sí, pero siempre en una pareja hay quien tiene más carácter que el otro, y creo que en esta pareja siempre dominó ella, ¿me entendés?

Y de alguna manera, pienso por más que mi amigo no lo admita, pienso que él le tiene miedo, ¿me entendés?

Y por eso no se puede rebelar, por eso no puede ponerle los puntos a ella, por eso no puede gritarle, ¿me entendés?

Y ella lo domina, lo domina, lo dominó en la etapa de relación, y ahora lo domina estando separados, para él es un sufrimiento constante, pero como vos decís, él está enamorado, entonces sigue al pie de la letra lo que ella le sigue diciendo…

Y así todo… nunca la puede conformar, seguramente…

No, no, no, no, por eso te digo, yo no sé cómo va a terminar esto, pero él se va a terminar enfermando de hacerse tanta mala sangre, porque cada día es un nuevo problema, ¿me entendés?

Ella le busca el problema donde no lo hay con el motivo de que él se sienta mal.

Yo no creo que ella tenga como único motivo conseguir que él se sienta mal, pero eso ya es algo que esta muy dentro de la mente de una mujer y ya no te puedo decir qué es exactamente lo que sucede.

Las mujeres muchas veces hacen cosas que… a uno le da la sensación de que son pura y exclusivamente para hacernos sentir mal, pero quién sabe cuál es el verdadero objetivo, es… es… es… ya es un misterio, digamos, ya está muy dentro de lo que es el género femenino, la diferencia que hay entre nosotros y ella, ¿no?

Sí, bueno, creo que, obviamente más allá del género, todas las personas son diferentes, ¿no?

y esto también le puede pasar a un hombre, de dejar a una mujer, y encima, querer verla mal.

Digamos, uno no sabe qué es lo que pasó en el seno de esta relación, yo sé hasta donde mi amigo me contó, pero por lo que veo de afuera, esta chica se volvió loca, no está bien con ella misma, no está centrada, no está en sus cabales, está descarrilada, y está descarrilando todo el entorno de lo que es su vida, ¿me entendés?

Claro, pero lo más extraño es que ella lo dejó a él, sería…

Claro.

… sería más fácil de entender si él la hubiera dejado a ella, que ella se vuelva, entre comillas, loca, ¿no?

Claro, claro, claro.

Pero este caso, ella lo dejó a él, y ella es la que le está haciendo la vida imposible…

Claro.

… en ese sentido, el hombre es más directo, un hombre, cuando no quiere saber más nada con una mujer, la deja y realmente no la molesta más.

La mujer sufre un tiempo y después se olvida, la vida te va llevando por distintos caminos, pero la mujer suele suceder que, después de dejarte, hace ciertas cosas para que te sientas mal, y uno no entiende qué es lo que busca.

¿Sabes qué es lo más triste?

Que mi amigo está enceguecido, al estar enamorado, ¿sabés qué es lo que me dijo el otro día?

¿Sabés qué es lo que me dijo?

que como ella lo sigue buscando de alguna manera, haciéndole la vida imposible, él piensa de que esa es una posibilidad de histeriqueo, me refiero a que en toda esa búsqueda que ella sigue haciendo para molestarlo, hay de trasfondo amor.

Bueno, ese… es algo que puede suceder, uno está enamorado y busca la primer señal que… que exista y la relaciona con el amor, pero bueno, eso ya…

Sí, es muy contradictorio, porque si ella todavía lo ama, ¿para qué lo dejó?

¿Para qué le sigue haciendo la vida imposible?

En fin, yo creo que es una locura todo esto, y él tiene que cortar con este vínculo, me refiero, no va a poder cortar porque es la madre de su hija, la va a tener que seguir viendo todos los días porque él pasa a buscar a su nena todos los días, pero cortar de la manera más sana, es decir, verla, saludarla, combinar el horario en que entrega y se lleva a la nena, y nada más, ¿me entendés?

Y esto no es nada, esperá a que tu amigo lo supere y encuentre una nueva pareja.

La madre de su hija se va a poner todavía más insoportable, acordate.

Es lo que yo le dije, es lo que yo le dije, pero él tiene una idea que es bastante buena, protegerse legalmente, es decir, poner un abogado, que ella ponga un abogado, y que se dicten los momentos en los cuales él puede ver a su hija y cuál es el monto de dinero que le va a pasar por mes para su hija, ¿me entendés?

Protegido legalmente, esta chica no va a poder decir nada, porque, es como vos decís, yo creo que cuando mi amigo tenga otra pareja, ella directamente no… no le va a permitir ver a su hija…

Lo va a tratar de irresponsable…

Sí, sí, sí.

… de… de mal padre, y seguramente ella ahora esté… en algún tipo de relación con otro hombre y nadie le dice nada, pero bueno, ¿qué va a hacer?

las cosas son así.

Sí, sí, sí, así que, bueno, si me ves un poco bajoneado, un poco triste, es porque me estoy juntando mucho con mi amigo a conversar, y quieras o no, te… cuando es alguien muy allegado, te contagia un poco sus penas, su dolor, ¿me entendés?

Bueno, tengo una idea, este fin de semana yo festejo mi cumpleaños.

¿Ah, cumplís años?

No, no, cumplí en febrero, pero lo festejo en agosto…

Pero Mariano, ¿cinco meses después?

No tenía plata en ese momento, ahora sí hay algo, voy a comprar algo para tomar, algo para comer…

Los treinta, ¿no?

Veintinueve.

Veintinueve.

Bien, bien, bien, bien.

Bueno, ¿y qué vas a hacer?

Contame.

Voy a hacer una pequeña fiesta, voy a llevar amigas mías.

Probablemente tu amigo no tenga hoy ganas de conocer una nueva mujer, pero le va a hacer bien, le va a hacer bien, quizás no sea él el que conozca a una mujer, sino que una de mis amigas se entusiasme mucho con tu amigo, y ¿quién te dice?

quizás comience el camino de la recuperación para tu amigo.

Bueno, entonces voy a asistir a tu fiesta con mi amigo.

Bueno, dale, te espero este sábado.

Sí.

Pasame la dirección, pasame la dirección.

Vucetich once veinticuatro.

Once veinticuatro.

A las diez, P.M.

Perfecto.

Bueno, el sábado te veo ahí.

Nos vemos.

No olvides traerme algún regalo, ¿eh?

Voy a ver qué puedo hacer, Mariano.

Hasta luego.

Cuídate.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s