Rafael & Álvaro – Technology & consumption, Part 1

This and all episodes of this podcast are available to study as a lesson on LingQ. Try it here.

Rafael and Álvaro talk about the changes in technology in the last 10 years and how they affect us as consumers. (En este podcast, Rafael y Álvaro hablan acerca de cómo ha ido cambiando la tecnología en los últimos 10 años y cómo nos afecta a nosotros como consumidores.)

Bueno, ¿cómo estás, Álvaro?

Con frío…

¿Con frío?

… pero con ganas de hablar en español.

Bueno, hablemos entonces.

No, una de las cosas que venía pensando yo hace días es… en… hace… más de treinta años creo, ¿no?

si me equivoco, contradecime vos, que… que Internet… este… y las opiniones… opuestas y las opiniones encontradas de gente que nació con eso, como es algo habitual, como mis hijos, que nacieron y ya había computadora en casa, y prenden y se conectan, y estudian y aprenden, y gente mayor que no tiene muy claro cómo funciona… este… qué quiere decir Internet, qué quiere decir colgar, bajar, subir…

Claro.

Y las cosas… todas las cosas que han avanzado a favor como una herramienta y todas las… lamentablemente, todas las cosas…

El mal uso.

Exacto, el mal uso, ¿no?

Sí.

Este… sí, yo, pues es que no… no tengo muy claro, capaz que voy a decir un disparate, pero yo creo que por ahí escuché que Internet empezó siendo una red de uso… de uso militar, para comunicaciones militares, capaz que estoy diciendo un disparate, pero tengo… tengo esa idea que alguien me lo dijo o lo leí en algún lado o algo de eso… este… está… está bueno, digo, si bien… si bien hace muchos años, más de treinta que existe y todo… este… en realidad, por lo menos por estos lares, la masificación es como muy nueva, ¿no?

es cuestión de… de cinco años, capaz, la masificación de Internet, ¿no?

Este… que igual, bueno, en países como Uruguay que dices que todavía no está conectado a la fibra óptica, las velocidades son… son para matarse, sobre todo la velocidad de subida… este… pero sí, es verdad, tiene… tiene… todas las ventajas que tiene y todas las desventajas que tiene, ¿no?

Claro, no.

E incluso, desde que empezó Internet hasta ahora de… lo que ha avanzado, eso es también en parte por los avances de la tecnología, ¿no?

que de un tiempo hasta ahora ha avanzado todo tan rápido que no nos damos cuenta de… de por ejemplo, en música, obvio, ¿no?

este… yo nací con discos, con discos LP, de los… de los…

De vinilo.

De vinilo, con cassette, después salió el CD, después los… de VHS…

Y los celulares.

Y los celulares.

A ver, lo ponemos en silencio.

A los discos de… los discos digitales que eran… que eran como CDs grandes…

Sí, sí, sí, como CDs no, eran como discos de vinilo, eran…

Como discos de vinilo pero digitales donde…

Sí, plateados horribles, horribles.

Plateados, que vivieron muy poco.

Después los DVDs, bueno, la telefonía celular… este…

El Blu Ray ahora.

Este… que es… es alucinante cómo va avanzando rapidísimo, el tema de los chip, el tema del GPS… este… es… y en muy pocos años y ya es como normal, no sólo es normal, sino ya están buscando qué es lo que sigue, esperando el nuevo modelo, qué es lo que hace…

Qué es lo que sigue.

Claro, ¿no?

que por un lado tiende a comunicarnos y todo, pero también tiende a… el acceso a la computadora ya… ya… por ejemplo, no… la mayoría de la gente compra por Internet, que está muy bien, tiene su tienda virtual, tiene su… supermercado virtual, hace surtido de comida, hace… pide todo, sin moverse, entonces, eso como que es una tendencia al sedentarismo, a no salir, a no interactuar con gente, que es una comodidad, te puede resolver, pero también, yo que sé, yo no sé si haya… mi compra al súper por… por… desde mi casa, mi computadora, o voy al súper y cargo las cosas en el carro, no sé, son costumbres, ¿no?

Sí, en realidad, yo creo que… que ir al supermercado no es una cosa de gran interacción social, este… podrás cruzar dos palabras con el carnicero, dos con el puesto de la verdura y dos con la cajera, y ya está.

Sí creo… sí tiene la ventaja de que elegís vos las cosas y no te las eligen otros, en eso… en eso sí estoy de acuerdo.

Pero por el hecho de salir, hay cosas que sí, que hay que interactuar, sí, pero el hecho de salir, de moverte de tu casa, de ir y hacer las cosas, elegir… en resumen… en definitiva a cuentas, es lo mismo lo que vas a comprar vos que lo que pedís por Internet, pero estás en tu casa.

Bueno, pero sí, también mirándolo desde el otro lado… este… pedir por… pedir desde tu casa te deja más tiempo para salir o hacer… hacer otras actividades, que de repente son mucho más placenteras para uno que ir al supermercado.

Ojo, yo disfruto mucho ir al supermercado, pero…

Con dinero.

Con dinero, claro, sí, sí, ir a ver no es de las cosas que más me divierten.

Claro, pero aparte de todo, el consumismo también… este… no sé, no sé…

Sí… sí, es verdad que hay una… una carrera… como la que… como lo que era la carrera espacial, en la Guerra Fría, una carrera a ver quién saca el próximo modelo que deslumbre al mundo, de lo que sea, ¿no?

cuando en realidad los tipos que sacan un aparato, al momento de sacarlo ya están trabajando en la versión que lo va a suplantar dentro de seis meses.

Claro.

Este… entonces, bueno, eso es como un poco mentiroso, ¿no?

no veas que es lo último en tecnología porque no es…

No, y eso que estamos en Uruguay.

Ayer yo fui… porque estoy por cambiar mi celular, y fui a ver un modelo nuevo que vi en la tele que me encantó y sale en mil dólares.

O sea, tiene muchísimas cosas, tiene cámara de esto, cámara de lo otro, pero también… este… yo digo, va atrás, no, es demasiado para mí, pero hay un montón de gente que ya se lo compró, ya se lo regaló a su hija, a su padre, y está esperando el otro como decís vos…

Claro, y ese que sale en mil dólares ahora, en tres meses sale en quinientos, capaz.

Claro, claro, y eso es lo que nos llega a nosotros, ¿no?

entonces también como que estamos… este… atrasados, y para nosotros es una maravilla.

Y también, lo… por ejemplo, hablando sólo del celular, un celular ahora tiene cámara de fotos, filmadora, reproductor de música, obviamente teléfono, para recibir y hacer mensajes de texto, entonces, todo eso quiere decir que…

Internet, Bluetooth…

Internet, quiere decir que, cámara de fotos, ya no necesitás comprar porque ya la tiene el teléfono; filmadora, depende de la calidad, ¿no?

no hay como una buena cámara con mucha memoria y poder sacar muchas fotos…

Claro.

… pero te resuelve, filmadora también; mensaje de texto, antes lo que es… bueno, mandar un telegrama, mandar una carta, todo eso, como que… cada cosa se va… se va abriendo por un lado, pero también se va… este… cerrando las puertas de otro.

Por ejemplo, cuando salió toda la… la fotografía digital, todas las casas de revelado fueron cerrando y fueron vendiendo cámaras, que no hay como revelar fotos, y más que nada para la gente que se dedica a eso…

Para los profesionales.

… los profesionales, la fotografía blanco y negro, no hay… con eso no hay comparación, no hay nada, pero se va tendiendo a eso.

Lo mismo con las computadoras, con los programas de música, todos van simulando cada vez más y va siendo… y va cayendo gente, eso es un…

Sí, este… claro, lo que pasa es que en realidad también el negocio está en hacer creer al consumidor que lo anterior es obsoleto, cuando en realidad lo anterior puede seguir funcionando también como funcionaba antes que saliera la nueva… este…

Un tema de resolverlo rápido y de practicidad, es mucho más fácil sacar una foto y no tener que revelarla, la ves ahí en la computadora, sí, sí, pum, después la imprimo, que después… este… la fotografía familiar… yo tengo dos hijos y para el primer hijo tengo como cincuenta álbumes de fotos y para… y para mi segunda hija tengo una carpeta en la computadora.

Claro.

Entonces, cuando vemos fotos de una, las vemos en el álbum, cuando vemos fotos del otro, las vemos en la compu…

Claro.

Entonces, es como…

Sí, digamos, es muy raro comparar calidad digital con calidad analógica, pero… pero hay una realidad y es que… este es mucho más cómodo y es mucho más barato.

Por ejemplo, antes tú ibas de viaje, ¿no?

y metías todo en un bolso, metías el teléfono, la cámara, el… el…

La filmadora.

La filmadora, el nintendo portátil para jugar… el niño…

Películas.

Películas, el CD…

Ahora va todo, en uno va todo…

El discman, ¿te acordás del discman?

Claro.

Este… una cosa con veinte CDs, y ahora lo tenés todo en un aparatito en el bolsillo.

En el iPod, en la compu, está todo ahí.

Claro, en el bolsillo.

Y punto.

Este… entonces, sí, es mucho más barato y es mucho más cómodo.

Y práctico.

Y práctico, le gana a todo.

Ahora, si va a comparar calidad, bueno, ya, y ya decir que lo anterior es obsoleto, también es un poco raro, es un poco mentiroso, ¿no?

este… está bueno… está bueno saber cuándo usar qué cosa…

Claro.

… este… y si te vale la pena usar una cosa o la otra.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s