Education and politics

This and all episodes of this podcast are available to study as a lesson on LingQ. Try it here.

Hola, Tomás.

Hola.

Muy buenas tardes.

¿Qué tal, Steve?

Buenas… buenas… bueno… buenos días aquí, pero buenas tardes en España.

Eh….

tú estás muy in… estás muy interesado en la cuestión de la educación ¿no?

de… de… de los niños… del… del sistema de educación en España en otros países.

Sí, efectivamente.

¿Por qué?

¿Por qué? La verdad es que, estoy… estoy interesado, bastante interesado pues… eh… pertenezco a un… a un partido político muy joven de creación.

Se llama “Pueblo, libertad y justicia”, y estamos muy interesados por que lo primero nos parece que obviamente la base de cualquier pueblo, de cualquier nación, es… son… son la educación que tienen los niños.

En base a esto vamos a tener después la herencia ¿no?

y… y… bueno, pues sinceramente nos parece que el sistema educativo que tenemos en España, las características con las cuales se está trabajando no son las más afortunadas ni las mejores, de hecho, los últimos estudios que… que ha habido, bueno, pues han demostrado que estamos a… en la cola de Europa, en ese sentido, y naturalmente es un dato muy preocupante.

¿Y…y… qué… qué hay que hacer para mejorar el sistema, según en ti?

Bueno, nosotros pensamos que… que… el sistema obviamente, primero había que evitar el partidismo que se utiliza desde los… los partidos políticos gobernantes, cada vez que hacen al poder intentan politizar de alguna manera este… este asunto.

Debería estar totalmente fuera de lo que es la política, debería ser un… un nexo total y conjunto de unión buscando una meta común, una meta común precisamente para aumentar el nivel educativo y la calidad y con ello, bueno, pues hacer que tengamos generaciones futuras de un… muy cualificadas y que nos puedan dar una competitividad como la que hoy en día es necesaria en el mundo globalizado en que vivimos.

Related: Free Spanish Short Stories To Accelerate Your Learning

Pero este es… es… una pregunta que hay también en Canadá, en otros países… parece que el sistema de educación es un poco… es uno… ¿cómo se dice?

es… es… un… monopolio… ¿no, cómo se dice en español…?

Si… si, sí, no, no, monopolio es correcto.

… es un monopolio… y… hay… una… bueno… ¿cómo se dice?

sindicalización ¿no?

que hay… ¿cómo se dice “unions” en español?

Si, si, no, es un sindicalismo, un…

… sindicalismo muy fuerte… de vez en cuando parece que los… enseñantes son más… se interesan más a proteger su posición y no a mejorar las posibilidades de los alumnos, de la gente que… de los jóvenes que están estudiando.

Claro, aquí tenemos, aquí tenemos tres elementos, tenemos tres elementos que se unen: por un lado, las cúpulas sindica… sindicalistas de docentes, y de las patronales, obviamente, y el poder de los políticos, para desarrollar sus propios… sus propios puntos de vista ó su propia ideología dentro de lo que es la educación de los… de los chicos ¿no?

entonces naturalmente estos son elementos muy importantes, pues son elementos de control, y de… y de… y de… ¿cómo decirlo?

de poder, realmente, que dominas totalmente cuál va a ser la respuesta en un futuro cercano, van a ser tus futuros ciudadanos, los que realmente, además, van a delegar posteriormente, el poder que… que tiene el pueblo a estos… a estos representantes.

Entonces si tú, naturalmente, les orientas hacia un punto de vista concreto, tienes todo hecho.

Precisamente los gobiernos lo que los interesa, y lo hemos visto a lo largo de la historia, ha sido… un pueblo… poco formado y educado, por que con ello tenían absolutamente todo el poder para hacer y deshacer… y… eso es un… es un… nos parece que es una contradicción real.

Sí… y… pero hay… hay… bueno… hay contradicciones también en… en… en… todo lo que es… educación popular, por que… de un lado es… es… es muy importante que toda la población, incluso la gente… bueno… menos rico ¿no?

la gente más… más… ¿cómo decir?

más débil de la sociedad…

Exacto.

… tiene igual oportunidad para formarse, formar sus hijos.

Entonces, para mí, un sistema… público es esencial por un… por un sociedad.

Si los ricos pueden mandar a sus hijos a escuelas muy buenas con los mejores profesores, y los otros, los menos ricos no tienen la posibilidad de… (?

? ? )… un buen educación… se va a crearse en la sociedad grandes… disigualidades… y… tensiones…

Diferencias.

… y diferencias, y problemas…

Exacto, no, no.

… pero, pero… sin embargo, adentro de un sistema público, bueno… es necesario que exista un… una competición, por que no es cada enseñante, cada… cada profesor que es igual, no es cada escuela que es igual, hay mejores y peores, y los peores hay que aprender y estudiar lo que está… están haciendo los mejores.

En este caso yo creo que se unen varios elementos.

Obviamente tenemos un… un… un… sentido claro de solidaridad entre los ciudadanos, que es fundamental para tener una… una… un… mismo nivel de oportunidad ¿no?

como tú decías, todos tenemos que tener las mismas oportunidades, ya que pertenecemos a una misma sociedad y obviamente creo que… que es una razón de ser de los ciudadanos el… el… bueno… el ofrecer de alguna manera esta… esta… equidad en oportunidades, que me parece además fundamental, a la hora de que un pueblo pueda evolucionar, por que precisamente, gracias a esto, haces que… que… maravillosas mentes puedan… puedan explotarse de alguna manera ¿no?

Entonces, obviamente el sistema educativo público es sumamente necesario, pero el… el estado debe únicamente controlar que el… se marcan unos mínimos, unos mínimos en cuanto a nivel educativo, y en cuanto a contenidos, y… velar por que… las… las instalaciones, instituciones que… que está gestionando, que… que no debemos olvidar nunca que el estado únicamente administra, son meros administradores.

La gente cuando habla de estado piensa y dice: “no, es que el estado paga, el estado paga”.

No, señores, los que pagamos son todos los ciudadanos, y ellos lo único que hacen es administrar nuestro dinero, en este caso si son buenos gestores, buenos administradores, sabrán de alguna manera cómo orientar este tipo de cosas, pero, sin salirse de… de esa… de esa… de esa utilidad que tiene.

En ese sentido, yo creo que obviamente el poder elegir la educación que uno quiere, porque partamos de una base; en España, por ejemplo, el estado es laico, o aconfesional, de tal manera que… que no puede decidir si se educa con una religión ú otra en un colegio público ó no, pero los ciudadanos no lo son en ningún sentido, de tal manera que si tuvieran la opción de poder acceder a distintos elementos, a distintos colegios, con…con distintas características, pues podrían dar la educación que quieren para sus hijos, dentro de la diversidad cultural que tenemos hoy en día en todos los países del mundo.

Entonces, este es uno de los elementos que me parece que se puede… se puede cambiar, pero para eso naturalmente hay que cambiar muchos… muchas cosas dentro del… de la forma en que se mantiene el estado.

Yo creo que es una cuestión de… de la utili… utilización eficaz de… del dinero… pero… que… que… la población… bueno… contribuye… algo… no al gobierno, pero a la comunidad.

Hay que… este… dinero sea gestionado de un… de un manera eficaz y yo soy de acuerdo de… contigo, yo creo que ahora, por lo menos en Canadá, es muy poco eficaz.

Yo sé, por que yo estoy en el… en el e-learning, el aprendizaje a través… a través del internet, y los profesores, las escuelas son… son opuesto a esto.

¿Por qué? Miran solamente que… que es un… ¿cómo se dice?

es un peligro, por su… por su… su posición, por su trabajo, y no crean que… hay enor… posibilidades enormes para toda la gente que no pueden ir a la escuela, por ejemplo, las universidades son centros de privilegio, privilegio por los profesores y privilegio por los estudiantes… y… y es toda la población que paga… el tipo que trabaja en una fábrica por la noche que no gana mucho dinero, aquí gana impuestos, está pagando por el hijo, la hija de una familia afortunada que va a la universidad y no estudia nada… nada… bueno… el caso es…

Sí, sí, sí, sí, es clarísimo.

… pero, hay una falta de responsabilidad y una falta de… de… de… de… yo no sé, de… de eficacidad, en la manera en que todo este dinero está utilizado, de mi punto de visto…

Sí, sí, sí.

Sí, sí, efectivamente, yo creo que habría que buscar alternativas a la… a la forma con la que se están realizando en los distintos sitios.

Aquí en España, en teoría, según nos… nos marca la constitución, las enseñanzas obligatorias son totalmente gratuitas, ahí en Canadá no sé si… si tenéis algo similar… y en este caso te das cuenta que obviamente eso no se cumple de forma real, por que… por un lado, todo lo que sea material escolar obviamente, digamos libros, no son para nada gratuitos, todo lo contrario, conllevan un coste bastante importante a las familias todos los años, y… bueno, es una parte a tener en cuenta dentro de ese tipo de… de lo que es la educación en sí, por que son necesarios, obviamente, y por otro lado, la gente que… las personas que eligen una alternativa precisamente por que tienen la posibilidad, ó la suerte, ó… ó el esfuerzo de elegir unas entidades que no son públicas totalmente, ya que no… bueno, pues ellos han orientado a sus hijos hacia una posición, ó una educación diferente, no se benefician realmente de la… de lo que están pagando en este caso ¿no?

aquellas personas que tienen la suerte de llevar a sus hijos a escuelas privadas, ó concertadas, no se están aprovechando del coste real que conlleva la educación pagada a través de sus impuestos.

Entonces, tenemos que hacer una evaluación real de… bueno, en qué ó a qué se está dedicando el dinero y cómo… cómo funciona ó cómo deja de funcionar, igualmente hablando… y ya sé que es un tema bastante “peliagudo”… con lo que son los… las… las personas que dependen del… del estado, depen… lo que llamamos aquí los funcionarios, son personas que han opositado, pertenecen al estado y tienen una especie de contrato vitalicio, diga: “si usted no funciona bien, lo siento mucho, pero habrá que… habrá que… valorar si merece la pena que siga trabajando ó no”.

Naturalmente.

Parece que es algo… es algo lógico, el estado no puede ser el benefactor de… de… de una cantidad de gente… de un lastre de gente que no realiza sus funciones…

Bueno… y tienen mucho orgullo.

No sé cómo es en España, pero aquí hay gente que trabaja por el gobierno, y piensan que están haciendo… que son muy bue… por que no… no están motivado por el… ¿cómo se dice?…

pro…pro… “profit”¿no?… ¿cómo se dice?…

“profit”… ¿cómo se dice en español?…

“profit”… “profit”… cuando… bueno… que… cuando uno… por ejemplo, yo estoy… ahora… invirtiendo mucho en… en nuestro sistema LingQ, pero yo… tengo… bueno… meta… ¿cómo se…?

para ganar dinero, sí, muy bien, también que estoy perdiendo mucho dinero… dinero… pero… yo soy… soy malo…

Tú eres tu propio… tu propio inversor, de alguna manera…

Sí, pero yo soy malo, por que yo hago esto… a… a… hay un… no… directivo, lucrativo, potencial, potencial… pero el que trabaja por el gobierno piensa que su trabajo es… es muy mon… por que no es para ganar dinero, pero es para ayudar al pueblo, bla, bla, bla, pero está… está haciendo mucha… muchas cosas que, muchas cosas… sin… ¿cómo se dice?

sin… beneficio ninguno para… solamente para… para… pasar su tiempo.

Hay muchas cosas en el gobierno que son sin utilidad… sin utilidad.

Bueno… bueno… hay que…

Oye, pues me… me alegro mucho de hablar contigo…

Ok, yo también.

Y somos bastantes los que… los que conocemos ó reconocemos de alguna manera que… que hay que cambiar las cosas y… solamente una… una última cosa con esto y es: que es importantísimo que la gente sepa que para que las cosas cambien, se tienen que involucrar realmente.

Si no lo hacen, si no lo hacen, las cosas van a seguir igual, nunca van a cambiar, para… por mucho que se pretenda ó se quiera protestar sobre algo, si quieres que las cosas cambien donde tú estás, tienes que involucrarte realmente, y utilizar esa libertad que se te ha dado, y que conlleva una responsabilidad concreta, y asumir las consecuencias obviamente.

Sí.

Yo creo que lo que necesitamos es… es… libertad… libertad de acción con un… sentimiento de solidaridad con… toda la gente en… en… en… la… la… sociedad.

Entonces no una libertad para que… por que yo… y mi familia sea bien… y todos los otros… no me importa ¿no?

No, no.

Sí, no, para nada está fuera de tu… no, no, no.

Hay un sentido muy importante de solidaridad que es necesario y que es lo único necesario es equidad de oportunidades, igualdad de oportunidades, es simplemente, las diferencias entre ricos y pobres yo creo que no son viables el poder acercarlas, por que es así, o sea, esto ha venido… ha venido de lado, y la historia nos ha dado cuenta que no hay… no hay forma de… de igualarla.

De lo que sí que se puede igualar, es… es la opor… las oportunidades que tenemos cada uno para poder hacer lo que queramos en la vida.

Y hay que respetar a todos… a todos…

Efectivamente, efectivamente.

… cual que sea su posición en la sociedad.

Bueno, vamos a terminar aquí.

Espero que podemos continuar la discusión otra vez…

Naturalmente.

… por que estuvo muy interesante… el contenido… y también por los… bueno… miembros que están aprendiendo español… creo que es… es… es muy… muy útil.

Muchas gracias.

Así es.

Gracias, Steve.

Ok.

Adiós y hasta luego.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s