Guillermo & Mariano – Last Weekend

This and all episodes of this podcast are available to study as a lesson on LingQ. Try it here.

Guille, ¿saliste ayer?

Sí, ayer salí.

Fui primero para zona este, después fui para la zona sur de Buenos Aires… fui con un amigo a un bar.

La realidad es que llegamos a las cuatro de la mañana, estuvimos haciendo cola para entrar, de aproximadamente una hora, y bueno, yo tenía una amiga que me estaba esperando dentro de ese bar, y… ¿qué fue lo que nos pasó?

Lo que pasó fue lo siguiente: hicimos cola una hora, y cuando nos tocó el momento de entrar, uno de los patovicas del boliche nos dice que ya no podía entrar más gente.

Huu, para los patovicas siempre son… para problemas ¿eh?

Sí, sí, sí, encima sin dar explicación alguna de porqué no podíamos entrar… bueno, cuestión que le mando un mensaje por celular a mi amiga, diciendo si podía acercarse a la puerta, para explicarle lo que estaba pasando, y… y bueno, justo en ese momento, aparece… no sé, uno de los dueños de ese boliche y… pudimos entablar una conversación con él, explicándole lo que nos pasaba y que yo tenía una amiga dentro.

Bueno, finalmente nos hace pasar, así que… entramos a eso de las cinco de la mañana y nos habíamos quedado una ó dos horas ahí en el lugar ¿no?

En el boliche tenés que pagar una consumición obligatoria, o sea, te dan una tarjeta de entrada, de color roja, y para poder salir del boliche, tenés que mostrarles… en puerta la tarjeta verde de salida, entonces, la consumición… la compras ahí cerca de la puerta, y en mi caso, yo tomé un fernet con cola, que estaba a dieciocho pesos.

¿Y la chica esta es tu amiga ó… hay algo más?

Eh… la chica ésta es amiga, hay algo más, nos estamos conociendo, pero bueno… muy de a poco, ella es diez años más… más chica que yo.

Mariano, ¿vos qué hiciste ayer?

Salí, salí.

No fui a bailar, por que hace algunos años que… no me gusta ir a bailar ya, tengo veintisiete años, no… no quiero bailar más… fui un gran bailarín de chico, pero ya estoy un poco cansado, entonces, llamé a un amigo… para salir a tomar algo, y también nos fuimos a un bar, en la zona de Olivos, y estuvimos tomando, tomamos bastante – mejor dicho, tomé demasiado – empecé con un… con una botella de cerveza, estaba fría, estaba rica, y después pedí un fernet con cola también, bastante fuerte me lo hizo el barman, bastante, bastante fuerte, después le pedí un cuba libre, terminé bastante mareado, bastante mal… mi amigo me tuvo que llevar a mi casa en el coche, por que yo estaba bastante, bastante desorientado, y me fui… me fui a dormir… y hoy me levanté bastante mal del estómago, pero para co… para combatir el estado… el malestar estomacal, tomé un vasito de fernet, por que dicen que es bueno tomar lo mismo que tomaste el día anterior para… para solucionar el malestar estomacal, y me hizo bastante bien, así que ahora, por suerte, estoy como nuevo.

¿Y a qué tipo de boliches acostumbrás a ir, qué tipo de música te gusta escuchar, bailar?

No, bailar no bailo más.

Ah, ¿no bailas más?

No, no, no, no me gusta bailar más.

Me gusta ir a los lugares donde de repente toquen bandas de rock, se pueda ver a un espectáculo en vivo, haya chicas lindas, y… y se puede tomar libremente… este… sin… sin ningún tipo de problemas con la policía.

Lo disfruto mucho.

Y bueno, es lo que hice ayer, fuimos a ver a una banda a un bar, la banda no me gustó…

¿Sos ese tipo de personas que… le gusta ir a comer y después quedarse en el lugar, ó preferís comer en tu casa, hacer una previa con amigos…?

Claro, no, no me gusta comer… no me gusta juntar la cena con… con la salida, por que yo necesito un tiempo, entre la cena y la bebida, necesito descansar, necesito hacer la digestión, necesito dormir una horita, para estar con energías para salir.

Y ahí sí, ya puedo empezar a tomar algo, a ver cómo viene la noche… y ya empezar a… ahí a grabar un poquito la salida ¿no?

pero no, no me gusta la cena con… con la… con la salida y la bebida.

¿Vos?

Mirá, depende.

La realidad es que tengo varios grupos de amigos.

Cuando me junto con amigos del secundario, prefieren más que nada ir a comer y… bueno, si después se da como para ir a tomar a algún bar, se da, pero lo general, lo principal con ese grupo de gente es ir a comer.

Claro.

También tengo a mis amigos de… del ámbito musical, que es todo lo contrario, prefieren comer cada uno en su casa, y… y más tarde ir a un bar, ó a un boliche, así que bueno, sería un poco… dependiendo de con quién me junte.

Yo en mi caso prefiero comer en mi casa, tranquilo, quizás con algún amigo, con mi familia, y arrancar la noche alrededor de las doce más ó menos yendo a algún bar.

¿Aparte sabés cuál es un poco el problema también?

Que si vos te vas a comer a un… a un restaurant ó a un bar, y después querés tomar… es un presupuesto bastante caro, entonces… este… yo como en casa, y después me voy a un… al supermercado chino que tengo a una cuadra, y me compro cerveza, me compro fernet – los supermercados chinos tienen bastante buen precio – me compro la coca cola, y me armo un trago, algo rico, tomo algo con amigos… este… y bueno, así también… este… abaratamos un poco los costos, ¿no?

por que si no… es un presupuesto salir en la noche… tomar… estoy bastante mal económicamente, necesito tener algunas consideraciones con respecto a eso.

Bueno, justo hoy venía pensando en el tema de los supermercados chinos ¿no?

No comparto la idea de comprarles a ellos… particularmente tengo amigos que tienen almacenes, despensas, desde hace muchos años acá en Buenos Aires, y desde que llegó esta gente de China, de Hong Kong, ellos se fueron quedando sin trabajo, ¿por qué?

bueno, justamente por lo que vos comentabas, de que ellos abaratan los costos ¿no?

laburan gran cantidad de horas, están por todos lados, consiguen buenos precios, entonces, bueno, va muriendo de alguna manera el… el comerciante de barrio, y… creo que… nuestro país debería implementar una política al respecto como para cuidar un poco al… al comerciante de acá, ¿no?

Claro, lo que pasa que el comerciante chino tiene muy buenos precios.

Y es siempre conveniente comprar en los supermercados chinos por que todo es más barato, todo es más barato, y en cierto sentido, es conveniente para el pueblo comprar más barato, por más que se perjudique al… al tradicional almacenero argentino, la gente necesita hoy por hoy buenos precios, y los chinos son los que mejores precios tienen.

Sí, sí, la realidad es que eso es indiscutible ¿no?

más sabiendo hoy en día, dos millones de chinos acá en Argentina… bueno, hay cada vez más supermercados.

¿Sabes lo que no me gusta de los chinos?

Que no… no saludan.

Vos entrás y saludás.

Decís “hola, buen día” no te dicen nada, te miran.

Cuando te vas, decís: “hasta luego”, no te dicen nada.

Y hay un momento en que ya te irrita, a mí hay momentos que ya me enoja, por lo tanto, desde que voy a comprar a supermercados chinos, me acostumbré a no saludar.

No saludo más, como hacía antes, y eso… eso sí, ¿ves?

es un aspecto negativo, no me gusta.

Sí, yo creo que tienen mala onda, como muchos inmigrantes en este país, y creo que también se debe un poco, por que… acá hay muchos bolivianos, paraguayos, peruanos, y de alguna manera ellos se sienten discriminados ¿no?

por que la realidad es esa, mucha gente de acá los discrimina, entonces, ellos ya están como mal predispuestos a atenderte y… se ha generado un poco eso.

Y bueno, me parece que con el… con el latinoamericano no es tan así, el latinoamericano es más cálido, más amable, el chino es… es… es así, y no sé, por mi parte, cultural ya es… se siente muy distinto, claro, vienen de muy lejos.

¿Se puede decir que los chinos son así acá, ó en todo el mundo se deben sentir así?

No, acá… no sé si acá, fuera de su país, fuera de su país son más secos, por que… les cuesta mucho adaptarse, ellos vienen a trabajar, trabajan muchísimo, trabajan de sol a sol, pero… no saben mucho todavía de lo que es el día a día, la amabilidad, el saludo, la cordialidad, la calidez.

Pero con el tiempo, con el tiempo se van a ir acostumbrando.

A mí me resulta imposible entablar una conversación con ellos, por ejemplo, en un supermercado acerca de un producto, por que no les entendés nada, ellos no te entienden nada a vos, entonces, si vos querés averiguar algo respecto de la característica de algún producto, es imposible, es imposible, y eso me… me fastidia realmente.

Claro. No a veces, directamente se hacen los que no entienden, cuando hay algún problema con el vuelto, con la plata.

¿Ah, si?

Si, vos le decís, le reclamás, y te dicen: “no entiendo, no entiendo”, y es mentira también, y eso da mucha bronca, pero no, en el fondo son buena gente, vas a ver que en poco tiempo vamos a estar haciéndonos amigos de todos los chinos.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s