Guillermo & Mariano – Semifinals of the Libertadores de América Cup

Study this episode and any others from the LingQ English Podcast on LingQ! Check it out.

Guillermo and Mariano talk about a recent semi-final football match between Boca and Fluminense for the Copa Libertadores de América. (Conversación entre Guillermo y Mariano hablando acerca del último partido de fútbol entre Boca y Fluminense por la semifinal de la Copa Libertadores de América).

Mariano, ayer estaba viendo el partido de Boca, que jugó la semifinal de la copa Libertadores de América.

Empató dos a dos con el Fluminense de Brasil, y…

¿De local ó visitante?

Jugó Boca de local, pero como tiene la cancha suspendida, jugó en el estadio de Racing Club de Avellaneda.

Ah, ¿por qué tiene la cancha suspendida?

Bueno, a un juez de línea, le tiraron un hielo en la cabeza.

¿Un cubito de hielo?

Un cubito de hielo.

Mira.

Bueno, y todavía el club no ha podido identificar cuál de los socios fue el que arrojó el pedazo de hielo, ¿no?

y bueno, por eso el estadio está suspendido.

¿Pero qué tiene que ver, digamos, la identificación del agresor con la suspensión de la cancha?

Es decir, por más que lo identifiquen, la cancha va a seguir suspendida, me imagino.

Si, pero… o sea, tienen que multar y penalizar a… al que realmente hizo eso, ¿no?

no puede ser que un hincha que estaba alojado en un palco tire un hielo.

¿Sabes?

que hay varios rumores acerca de quién tiró el hielo, y uno de ellos dicen que llegó desde el palco de Maradona, y que nadie lo quiere reconocer por que acá Maradona, digamos, es prácticamente intocable, entonces, si fue Maradona, hay que ocultarlo y decir que fue otro, lo cual me parece lamentable.

Pero también hay rumores que dicen que fue un hincha enviado del River… yo ya no sé qué creer realmente, ¿ó cuál es tu opinión acerca del caso?

Mira, yo pienso que es muy probable que haya sido un hincha del River, generalmente, entre River y Boca hay mucha rivalidad y se generan esas situaciones como para uno arruinarle la campaña al otro, ¿no?

y daba la coincidencia que el momento que pasa eso, a River le estaba yendo tan bien… le estaba yendo bien en la copa, y bueno, realmente no lo sé, habrá que esperar, haber qué… qué es lo que dice el club, yo creo que nunca se va a esclarecer la verdad, hay algo ahí que los dirigentes están tapando, ¿no?

Si, por otro lado, yo opino que para que… les suspendan la cancha a Boca, en mi humilde opinión, tiene que estar la Confederación Sudamericana, por que si es la AFA, si hubiese sido un partido de fútbol normal, a Boca no le suspenden la cancha, por que a Boca todos lo protegen, y eso me molesta.

Tiene que estar la Conmebol ahí para suspenderle la cancha a Boca, pero el AFA no se la suspende, se la suspende por un partido solo.

Si, convengamos que las sanciones son bastante… bastante intensas, ¿no?

Boca está pagando una multa de noventa mil dólares por este cubito de hielo arrojado de una tribuna, pero bueno, volviendo a lo futbolístico…

Habría que analizar, por que el cubito, estando, digamos, gastado, no es tan hiriente como un… como un cubito recién sacado de la cubetera, un cubito con los ángulos rectos.

Pero bueno, sigamos hablando de fútbol.

Respecto a lo futbolístico, yo siendo hincha de Boca, sentí que el resultado de ayer fue bastante injusto, ¿no?

por que Boca atacó durante sesenta minutos en el arco del Fluminense y de dos contraataques, nos hacen dos goles, ellos llegaron cuatro veces, nos hacen dos goles ¿viste?

Entonces, ¿qué pasa?

ahora Boca tiene que viajar a jugar a Brasil de visitante… de una manera un poco ajustada, un poco incómodo, vos ya sabés lo que juega en contra el tema de la localía, ¿no?

Claro, la cosa es así: el gol de visitante tiene más valor que el gol de local, en caso de que el resultado final sea un empate.

Claro.

Por lo tanto, Boca está complicado, por que si llega a empatar allá, tiene que empatar por un resultado mayor del que fue acá en Argentina.

Claro, un ejemplo sería, si Boca allá empata uno a uno, el equipo que pasa a la final es Fluminense, ¿por qué?

por que el Fluminense tiene dos goles hechos acá en Argentina, que son más válidos que un gol que hace Boca allá en Brasil.

Claro, pero, más allá del resultado, debo decir, fue injusto, yo también opino que Boca atacó todo el partido y jugó muy bien, pero hay algo también que hay que reconocer, hay algo que se llama fútbol de contraataque, y no es una casualidad, es decir… Boca mereció ganar, pero no… no empató de casualidad, cuando un equipo ataca mucho, queda completamente arriba, entonces cuando el otro equipo tiene la oportunidad de atacar, está completamente libre, eso se llama contraataque y el Fluminense lo hizo muy bien también.

Sin duda, sin duda que a Boca algo le faltó, por que para empatar dos a dos atacando en la mayoría del tiempo del partido, le faltó efectividad con un equipo como Fluminense que son brasileros, que corren muy rápido, que son muy claras las jugadas que hacen ofensivamente, bueno, habrá que esperar haber qué pasa allá en Brasil.

Por un lado estoy tranquilo, por que en cuartos de final, Boca juega contra el Atlas de México, obtiene acá como local el mismo resultado, va a México y gana tres a cero, ¿entendés?

Convengamos que a Boca, la mayoría de los equipos de América le temen, ¿por qué?

por que es un equipo que tiene mucha experiencia en copas, el plantel que tiene actualmente es un plantel con mucha trayectoria, es un equipo temible, y es uno de los equipos más grandes del mundo, lo digo objetivamente, ¿no?

A mi me parece lo mismo.

Es un equipo que tiene mucha experiencia internacionalmente, comparado, por ejemplo, con San Lorenzo, que es el equipo del cual yo soy hincha, que perdió el otro día en la Libertadores… perdió por falta de experiencia, por que el equipo que enfrentó, un equipo de Ecuador, que sinceramente, no es un buen equipo, pero San Lorenzo no lo había enfrentado nunca en la historia, entonces, ese desconocimiento llevó a que el partido sea sumamente complicado y terminamos perdiendo con un equipo realmente que… da lástima, y yo creo que si le ganábamos, era más fácil contra Boca todavía, por que por más que Boca sea uno de los mejores equipos del mundo, San Lorenzo ya lo enfrentó y le ganó muchísimas veces, entonces, me hubiera gustado llegar.

Pero la realidad también es que para salir campeón tienes que ganarles a todos.

Si perdés contra la Liga de Quito, no… no te merecés ser campeón ni nada, no sé qué opinas del juego de San Lorenzo.

No, sin duda, para mí, el equipo que armó el director técnico Ramón Díaz, fue muy bueno, es un equipo ofensivo, es un equipo que no tiene descuidos, pero bueno, tiene que seguir trabajando, yo creo que San Lorenzo va bien.

Va bien en el torneo local, pero está difícil salir campeón… sabes que yo hace mucho que no voy a la cancha… este… me gustaría… ¿vos estás yendo a la cancha últimamente?

Yo estoy yendo a ver a Boca.

Fui el domingo pasado.

¿Solo vas?

No, no, no, estoy yendo con un tío, con un tío muy macho.

Mariano, ¿sabes que venía hoy escuchando en la radio, acerca de este partido de Boca que estábamos comentando?

Dio cuarenta y cuatro puntos de rating.

¿Vos puedes creer que cada vez el fútbol en Argentina es más popular?

Mi padre me comentaba que esto, en los años ochenta, noventa no pasaba, y hoy en día, todo el mundo está mirando a Boca.

Ojo, no creo que pase solamente con Boca, el fútbol se ha hecho más popular, los deportes en sí se han hecho más popular.

De hecho, hay un canal nacional transmitiendo la NBA, cuando antes la NBA acá no lo conocía nadie.

Era un privilegio.

Si.

A mí me aburre bastante la NBA, pero hay gente que le gusta, y… igual tiene lo suyo, no sé, yo prefiero, sinceramente, prefiero el fútbol, con respecto al rating de Boca, está bien, es normal, no sé, Boca tiene mucha cantidad de seguidores y… hasta los que no son hinchas de Boca también lo miran, yo mismo lo vi el partido, por que estaba… fue muy bueno el partido.

Respecto a lo que hablábamos del hielo que fue arrojado en la cancha de Boca, yo creo que es un ejemplo de todo lo que está pasando en nuestra sociedad, ¿no?

Si, a mi me parece que es de lo más inocente que he escuchado en estos días, un tirarle un hielo a un juez de línea, por que muere gente constantemente en el fútbol argentino… este… y un hielo, tirarle un hielo a un árbitro hasta te diría que es inocente, que es casi gracioso.

Bueno, como bien antes te contaba, el domingo pasado yo fui a la cancha, y mirá lo que observo haciendo la fila para entrar: llega la hinchada de Boca y… pasa un tren a cincuenta metros, y alguien…

Perdón, perdón, ¿por dónde pasa un tren?

Pasa un tren cerca de la cancha de Vélez, donde Boca estaba jugando como visitante.

Y bueno, la hinchada de Boca empieza a arrojar piedras al tren, donde viajaban niños, ¿no?

bueno, entonces, ves cosas increíbles en la cancha, cosas que no salen en televisión, o sea, en televisión salió lo del hielo, pero es como vos decís, es algo mínimo al lado de todo lo que está pasando en la cancha, en la sociedad, en el fútbol.

Yo creo que es increíble.

En países de… de Europa, por ejemplo, no hay alambrado, no hay enrejado que… que divida a los jugadores de los espectadores, y acá en Argentina, no nos alcanza con… con un alambrado, con seiscientos policías, yo creo que cada vez es peor la… la violencia en el fútbol.

Los policías son un desastre también, ó las órdenes que tienen los policías, por que no actúan, digamos, cuando hay algún tipo de… de… lío, la policía no puede tocar a nadie, no sé para qué van, para mirar, no sé para que van, y aparte miran el partido, no es como en Europa que miran la hincha, mira, se quedan mirando el partido, ¿me entendés?

Es poco serio.

Bueno, yo el otro día, estando en la tribuna, vi un policía gritando el gol de Boca.

Bueno, pero eso es por que está mirando el partido.

Pero… pero no sólo gritaba el… el… el gol de Boca, sino que, como un maleducado, gritando cosas a los jugadores, ¿entendés?

Ah, mira.

No, no creo que sea un ejemplo.

Por ahí estaba disfrazado de policía.

Se rumorea que acá la policía le… le… le conviene ¿no?

que haya bastante descontrol en los estadios, por que ellos envían… envían más efectivos policiales y de esa manera facturan más, ¿no?

está comprobado que la cantidad ha superado ciertos límites ya no tiene nada que ver, por que si no pueden actuar, por más que sean un millón de policías, ninguno puede hacer nada, entonces, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta, ¿lo ves?

Ahora, dentro de diez, quince minutos está jugando la selección.

¿Por qué no nos vamos a comer una pizza allá al… La Farolla, eh?

Miramos el partido que tienen servicio de cable, todo, pedimos una grande de Mozzarella, tranquilo, una coca fría y nos vamos a mirar el partido.

Vamos de acá por que tengo un calor…

Me parece perfecto, pero ¿qué equipo de la selección juega?

¿El sub 23?

No, no, la selección mayor está jugando, Riquelme de 10, a mí me gustaría que… que juegue Carrizo en el arco, pero no importa, vamos a dejar que el técnico nos sorprenda.

Bueno, bueno, bueno.

¿Qué te parece si nos vamos de acá?

Perfecto, vamos.

Vamos a ver la selección.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s