Guillermo & Mariano – Living Healthier

This and all episodes of this podcast are available to study as a lesson on LingQ. Try it here.

Hola, Guille.

¿Cómo estás?

Bien, bien, bien.

Estoy bien psicológicamente pero hoy estoy muy cansado.

Si, te veo, por eso te pregunto, te veo como cansado, poco activo, digamos, poco activo.

Si, si, si.

Estoy… siento el cuerpo así, ¿viste?

como… como muy pesado… estoy como tirado, ¿viste?

¿Qué pasa?

¿Comiste algo que te cayó pesado?

Mira, vengo comiendo mal.

Con mi novia me gusta comer muchísimo chocolate, ¿viste?

al principio era comer chocolate los fines de semana, y ahora es en la semana, ¿viste?

siempre que la veo es… es comer algo dulce, que engorda, que hace mal, además vengo a trabajar y me vacío un paquete de galletitas yo solo… y no hace bien, no hace bien…

Y te vas intoxicando, ¿viste?

es rico comer cosas dulces, pero si lo único que comés son esas cosas, el cuerpo después se intoxica, la mente, todo… te empezás a sentir mal, inútil…

Si, si, si, además es cierto, cuando tenés una mala alimentación lo sentís no sólo en el cuerpo, sino en el espíritu, en la motivación y también en la mente.

Y te da sueño aparte…

Te da sueño.

No es mal que te dé sueño, pero cuando comés bien, te sentís bastante más liviano, no te cuesta tanto levantarte de la cama, y aparte obviamente cuando dormís bien, ¿no?

pero si… comés cosas… no muy nutritivas, a la larga te cuesta levantarte de la cama, te sentís cansado, tenés ganas de dormir hasta el mediodía.

Si, si, además la… de mente no te sentís tan lúcido, ¿no?

a mí me pasaba cuando estudiaba, que trataba de mantener una buena alimentación y, por ejemplo, comía todos los días una manzana, un poco de verduras, digamos que me cuidaba, hacía ejercicio, y la mente estaba como más lúcida, más rápida, no me costaba tanto estudiar, pensar, memorizar las cosas… y hoy en día es todo lo contrario, ¿viste?

estoy más gordo, no hago actividad, entonces la mente está como más perezosa de alguna manera.

Aparte es como un círculo vicioso, por que si vos estás mal por algo, empiezas a comer porquerías, por que se te antoja, digamos, empiezas a abandonarte, y eso te lleva a estar mal de nuevo… te… te metés en una espiral que es difícil salir.

Claro, claro… a veces uno está mal psicológicamente ó anímicamente, y lo que hace es comer para satisfacer una ansiedad, ¿no?

para llenar un vacío que… que siente en ese momento, y… al menos yo como, como, como cosas dulces, que es lo que me da una especie de placer, ¿qué se yo?

como alfajores, el chocolate, ¿no?

dulce de leche que hay en la heladera de mi casa, galletitas dulces… yo opto por lo dulce, no como otras personas que tienden a inclinarse por lo salado, ¿viste?

y lo dulce engorda mucho.

A mí me pasa al revés, deja que te diga: yo cuando estoy contento, cuando estoy pasando por un buen momento, es como que necesito celebrar con algo dulce, y a veces me excedo, ¿viste?

como chocolates toda la noche, ó galletitas dulces, tomo chocolate, que me encanta tomar el chocolate… es como cuando estoy contento, me motiva para comer las cosas que me gustan y que no me importe nada.

Cuando estoy más bien triste ó estoy pasando por un mal… un mal momento, ya es como que me da ganas de cuidarme un poco más, se me cierra un poco el apetito, cuando como, como poquito y liviano, me pasa al revés en ese sentido.

Bueno, pero eso habla bien de vos, habla de que cuando estás bajoneado, un poco tirado, tenés fuerzas como para salir adelante y… poner ganas para cuidar tu cuerpo…

Físicamente, te digo, ¿eh?

por que cua… mentalmente por ahí estoy destruido, no tengo motivación para nada, pero es como que lo único que me queda, es cuidarme bien físicamente, y trato de hacerlo, por que si me descuido física y mentalmente, me convierto en una porquería directamente.

Claro.

Bueno, pero se empieza por ahí, es como decías, es un círculo, ¿no?

en donde vos empezás a cuidar tu cuerpo, ya te ves mejor, quieras ó no, al menos ves que tu cuerpo se está cuidando, y ahí, ya diste el primer paso a una vida un poco más saludable, en cambio, si estás mal, te tirás abajo, dormís, comés mal, y estás en un círculo donde va a costar cada vez más salir.

Claro. Te metés en una espiral.

Claro, tal cual.

¿Y vos estás haciendo algo ahora que… me decís que estás medio… medio mal, medio deprimido, estás haciendo algo ó estás todo el día tirado, sin hacer nada?

Mira, a mi me hace muy bien venir a trabajar.

Me distraigo mucho, hay mucho trabajo, converso con mis socios, llamo a los clientes, vengo en bicicleta, entonces eso me distrae, y después me voy a la casa de mi novia, ó a la casa de algún amigo, en fin, pero hoy me ves así cansado, como te decía, no es mentalmente, es físicamente, por que decidí ordenar mi cuarto y mi casa a la mañana y no en la noche cuando llego, ¿no?

prefiero levantarme antes y hacer todo por la mañana, cosa de a la noche llegar a la casa y tener ya todo ordenado… prolijo, y bueno, hoy fue así, esta mañana me levanté seis y cuarenta y cinco A.M…

¡Epa, qué temprano!

Si, si, si. Me bañé, ordené mi cuarto, hice la cama, me puse a planchar mientras escuchaba la radio y algunas noticias, y… ¿haber, qué más hice?

alimenté a mi gato, y después empecé a ordenar mi vida un poco, ¿no?

es como que tengo muchas cosas pendientes sin plazos, y tengo muchas cosas en la cabeza desde hace meses dándome vueltas, como hacerme unos análisis prequirúrgicos para una operación que quiero hacer, si bien no tengo apuro, es algo que tengo dando… vueltas en la cabeza…

Mira.

¿Qué tipo de operación?

Me quiero operar la nariz, por que tengo un problema de cornetes, para respirar, ¿viste?

entonces, siempre me ves con la nariz tapada, bueno, no es por que esté precisamente resfriado, sino por que sufro de alergia, y ahora más que nunca, ahora se viene la primavera, y estoy todo el tiempo como que no puedo respirar, tengo que respirar por la boca, ¿viste?

Claro. … y eso cansa un poco.

Te hace mal las cuerdas vocales también…

Tal cual.

… quedas afónico.

Tal cual. Me cuesta dormirme… entonces, yo ya me he operado anteriormente de esto, y digamos, una de las fosas nasales quedó bien, y la otra más ó menos, así que, habría posibilidades de corregirlo, para estar ahí sí, cien por ciento óptimo ¿no?

no te olvides que el respirar es fundamental para la salud, ¿no?

se dice que para liberar la mente de lo que son los miedos y las ansiedades, lo principal y fundamental es una buena respiración.

Ah, mira.

No sabía eso.

Si, si, si. ¿De dónde lo sacaste?

Mira… a ver… tengo ahí una frase colgada en… donde yo trabajo que dice: “la práctica de la respiración profunda nos permite conservarnos jóvenes, sanos y fuertes para controlar nuestras emociones y deseos”.

Esto lo escribió Indra Devi, que es una profesora muy conocida mundialmente, creo que es de la India, profesora de Yoga, ¿no?

y bueno, aparentemente esto es así: respirando bien, entrás en armonía con la mente, con el corazón…

¿Vos estás diciendo que… parte de tus problemas se deben a que tienes una respiración deficiente?

Yo creo que puede influir, por que una respiración deficiente nunca te da por resultado una buena salud, y por lo general hace que no tengas el espíritu muy animado, te puede ocasionar depresión, falta de energía, y eso es lo que yo tengo en este momento, donde estoy medio… taponado, ¿no?

de la nariz.

Bueno, lo tendría que practicar, por que yo soy un tipo muy ansioso también.

Paso en muy poco tiempo de la euforia a la tristeza.

No te digo que esté loco, ni que sea bipolar, pero… pero me pasa, me cuesta un… me cuesta lograr un equilibrio de… anímico, estoy, ó contento, ó triste, contento, triste, así paso todo el día, me gustaría ser un tipo más equilibrado, que disfrute de las cosas simples, ¿no?

Claro. … y no hacerme tanto problema por las cosas que… a veces pierdo más energía pensando en un problema que solucionándolo.

Y bueno, se dice que la ansiedad, el temor, la inseguridad, es como la fiebre de la vida, ¿no?

por que paraliza.

Mirá, a mi me pasa que a veces estoy con miedo respecto a algo, y hago… digamos, pienso demasiado, hago conjeturas, hipótesis, pero todo pasa por mi cabeza, y pierdo ese tiempo con la mente, y no ocupándome de la preocupación en sí, ¿me entendés a lo que voy?

Por eso digo que el miedo paraliza, a veces uno está preocupado por algo y piensa, piensa, piensa qué debe hacer, qué va a pasar… y se pasó el tiempo y no hizo nada.

Claro. Es que para mí cuando te ponés a pensar en algo y das vueltas sobre lo mismo, y das vueltas sobre lo mismo con miedo, no estás pensando en eso, estás pensando en qué pasa si eso te sale mal.

¿Cuál es el plan B?

es decir, no tenés un plan B, si alguna determinada cosa que vos emprendés, te sale mal, no sabés… ahí es cuando no sabés qué vas a hacer, entonces te quedas pensando en eso: “¿y qué pasa si no me sale tal cosa?” y es como que la gente que se tiene confianza, directamente ni piensan en plan B, está segura de lo que va a emprender le va a salir.

Claro, es por que detrás hay como un miedo a la gran frustración ¿no?

siempre tenés un problema… en vez de atacar el problema, estás pensando en que si eso no lo podés solucionar, qué va a pasar y cómo te vas a sentir, y en qué depresión vas a caer, y bueno, uno gasta la mente y el tiempo, ¿no?

pensando eso, y son pavadas, por que uno tendría que estar libre de miedos, y realmente ocuparse y no preocuparse, el hombre libre de miedos…

Está bien igual planificar ciertas cosas y no hacer las cosas… este… impulsivamente, pero… pero a veces hay que reconocer el límite en el que uno está planificando algo y preocupándose, y cuando ya pasa, directamente volverse loco, y entrar a un círculo de preocupación que solamente te genera más… más desconfianza en vos mismo, ¿no?

Si, si, si. Yo creo que hay que preocuparse lo justo y necesario, y hay que tenerle el miedo a las cosas lo justo y necesario, por que si lo llevás más allá de lo que la situación demanda, digamos, terminás deteriorando tu salud, tu mente, tu tiempo y tu felicidad.

Así que bueno, yo iría de empezar ya a disfrutar de este día, mirá, mirá por la ventana qué lindo…

Salgamos, salgamos a respirar un poquito.

Si, en vez de estar acá hablando de las preocupaciones que no tiene sentido.

Vamos.

Bueno.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s