Guillermo & Mariano – Travel to U.S.A., Part 2

Want to study this episode as a lesson on LingQ? Give it a try!

Guillermo talks to Mariano about his trip to Boston, and his journey to find the NBA stadium. Guillermo le cuenta a Mariano sobre su paso por Boston, y su travesía para llegar hasta el estadio de NBA.

¿Qué hacés, Guillermo?

Disculpame, me tuve que ir pero me había sonado el teléfono.

Era mi mamá.

Me quería preguntar… este… qué quería cenar esta noche.

No te preocupes.

Si, ya está, ya arreglé… con Pascualina…

Ah, vos te gusta comer eso.

No, no, mi mamá se llama Pascualina.

Oh, ¿de qué te reís, chon?

Es el nombre de mi mamá.

Está bien, está bien, me causó gracia, me causó gracia.

Escuchame, antes de que nos peleemos, contame un poco de Boston.

¿Cómo te fue en Boston?

¿Cómo es la ciudad?

¿Es grande como Nueva York?

No.

No, no, no, tampoco es que recorrí mucho…

Disculpame que me sirvo algo para tomar, ¿eh?

Ah, bueno.

Tú contame, tú contame…

¿Qué te estás… qué es lo que te estás sirviendo?

Sabes que conseguí un vino de acá de San Juan, es artesanal.

Bueno, contame de Boston.

Bueno, mira, Boston fui nada más que un día, fui un domingo, fui el domingo primero de Marzo del 2009, ¿viste?

en principio yo iba a ver nada más que un partido de básquet, de NBA, no te olvides que yo soy aficionado, ¿viste?

de la liga, y fui a ver el partido de los Boston Celtics contra los Detroit Pistons, son dos equipos que hoy en día están peleando los primeros puestos de la conferencia Este de la liga, ¿no?

de Estados Unidos…

¿Qué juegan, ahí juegan por territorio, cómo es la cosa?

Claro, el país está dividido en dos conferencias, conferencia Este y conferencia Oeste, ¿viste?

¿Y escogen las finales?

Y después, claro, vienen lo que llaman los playoffs, pero todavía estamos en… en temporada regular, es decir, todos juegan contra todos para sumar puntos, ¿no?

Y bueno, yo ya había sacado las entradas para este partido desde acá desde Buenos Aires, las había comprado por internet, así que ese domingo primero yo me levanté en Nueva York, me fui a la… a la terminal de… de buses, de colectivos, y me tomé el colectivo a Boston.

Tardó aproximadamente cuatro horas, y nevaba mucho ese día.

Ah, no está lejos.

No, no está lejos, no está lejos.

Boston es una ciudad muy pintoresca, al menos por lo que yo pude ver, pero no me fue fácil, ¿viste?

por que yo no conocía la ciudad, no conocía dónde quedaba el estadio, entonces, lo que me pasó fue que yo llegué a la terminal de omnibus y no… no tenía ni idea dónde… dónde quedaba el estadio este… de NBA…

¿Solo fuiste?

Fui solo, fui solo.

Y… y bueno, nada, me… me meto en una boca de subte, y ahí veo que los subtes tenían… cada ramal, unas ramificaciones increíbles, es decir, había en total como diez líneas de subte, y yo me quedé como bastante…

Te confundiste.

… anonadado, si, si, acostumbrado a…

A Buenos Aires…

… no, no tenía ni plan, acostumbrado que en Buenos Aires tenemos cuatro líneas de subte y se acabó, acá había un montón, yo no sabía cómo llegar al lugar, entonces empecé a preguntar, a lo que yo manejo básicamente… me defiendo, digamos, con el idioma inglés, pude hablar con personas allá para preguntarles dónde quedaba el estadio, y bueno, de una manera u otra terminé llegando, pasé un momento medio… medio de… miedo, se podría decir…

¿Por el tema de las combinaciones?

Si, por que me… entré con unos… con unos sujetos medios extraños que querían plata, entonces me ofrecieron ayudarme, llevarme hasta ahí a cambio de dinero, y yo no tenía cambio para comprar los… los boletos del subte, entonces ellos me ayudaron a pedir cambio en un local, y se terminaron quedando con mi plata, y yo medio que me puse a discutir, en fin, fue una situación un poco tensa, y yo estaba bastante ajustado con los tiempos, el partido empezaba a la una de la tarde y ya eran más o menos once y media de la mañana, y yo no sabía bien dónde estaba, estaba en una discusión con estas personas, entonces…

¿Pero cómo fue?

A ver, pero… no entendí mucho…

Bueno, yo pregunté a una persona dónde… que si sabía dónde quedaba el estadio de Boston Celtics, y esa persona no sabía, y justo le preguntó a unos muchachos que estaban ahí en la estación, a unos muchachos medio malvivientes, digamos…

Marginales.

Si, si, si, y ellos aprovecharon la situación, claro, al ver a un turista perdido, dijeron: “nosotros te acompañamos, vení por acá” y bueno, al principio me inspiraron cierta confianza, pero después la situación se puso un poco tensa cuando me dijeron que estaban armados, me mostraron algunas cicatrices que tenían en su cuerpo, en fin, creo que me quisieron asustar, ¿viste?

se aprovecharon un poco de la situación, y tuve que lidiar con ello para que no me saquen el total de mi dinero, pero bueno, de alguna manera se pudo llegar a un acuerdo, yo les dí algo de dinero y ellos me orientaron, me acompañaron hasta el lugar.

Más o menos fui piloteando la situación, ¿viste?

y llegué al estadio, llegué justo a la hora que empezaba el partido, y ahí tuve otro… otro percance, otro problemita, que fue que no podía entrar con mochila al estadio…

¿Y no veías… ningún lugar dónde dejarla?

No, no, no, la mochila me dijeron que la podía dejar en la ciudad, y…

¿Cómo en la ciudad?

En un lo… en un local que guardaba mochilas en la ciudad…

Ah, mira.

… que quedaba a varias cuadras del estadio.

Entonces, empecé a caminar solo bajo la nieve, buscando una calle… buscando una calle en donde se encontraba el bar, donde podía yo dejar mi mochila…

Y el partido ya estaba por empezar…

Si, si, estaba por empezar, pero en fin, ¿viste?

una situación medio tensa, en Boston no es como Nueva York, que hay latinos o hay gente de todas las ciudades, sino que Boston tiene su gente y se terminó, entonces si o si me tenía que manejar en inglés, tenía que llegar al partido a horario, tenía que dejar la mochila, estuve… digamos, momentos previos al partido, una situación un poco… donde yo sentí alguna… alguna presión, ¿viste?

de decir: “¿qué hago con todo esto?” pero más o menos la… la pude ir manejando, la pude ir manejando…

¿Y llegaste a horario?

Si, llegué justo, llegué justo, justo que entro al estadio estaban presentado a los jugadores, además yo había sacado boleto para una… una locación, digamos, bastante privilegiada, estaba entre las primeras cinco filas, entonces pude verlo a gusto el partido, ¿no?

Claro.

Y te pediste unas palomitas de maíz, me imagino.

No, no, no, no, sabes que eso te iba a contar.

Ahí la gente consume muchísimo.

Habría veintidós mil personas en el estadio y estaban todos consumiendo, todos, todos, todos, todos, con cerveza…

Van a comer.

Si, sabes que yo los veía comer y charlar entre ellos, y yo estaba preocupado y compenetrado en el partido, ¿viste?

y a ellos los veía como que estaban en otra sintonía, como que van ahí a hacer… a hacer… un poco de…

Acto de presencia.

Claro, claro.

No, no, no, no es lo que estoy acostumbrado a ver…

No les importa si ganan, si pierden, nada…

Y al menos no parecía…

Van a comer y a tomar…

Si, si, encima, la mayoría de la gente se va antes de que termine el partido.

Claro, por que ya tienen la panza llena.

Es probable, es probable.

Esa es otra cosa de las que no entiendo, la gente se va antes de que termine el partido, por lo general, gana Argentina, voy a ver un partido y te quedas hasta el final, alentando a tu equipo, o si pierde, lo aplaudis de todas maneras al final, y hay un contacto mínimo ¿no?

acá en Argentina entre el equipo y los espectadores, cuando saludan a la hinchada, pero allá no, los jugadores nunca entran en ningún tipo de contacto con su público, no… no saludan, ni cuando entran, ni cuando se van, entonces, eso me… me llamó un poco la atención, pero bueno, no deja de ser un espectáculo sorprendente y asombroso, ¿viste?

siempre estás entretenido, por que cada vez que el partido se interrumpe, entran a la cancha bailarinas, o chicos que… chiquititos que empiezan a jugar al básquet ahí mismo, entonces no dejás de ver un gran espectáculo, ¿viste?

en ningún momento te aburrís, y hay una gran producción detrás, no es sólo el partido de básquet, sino que hay una gran producción detrás…

Es todo un show.

Es todo un show, hay mucha gente trabajando, te sentís cuidado por que hay policías, por que hay ayudantes, por que hay acomodadores de asientos, y por lo general esa gente tiene muy buena… muy buena onda, muy buena predisposición, y te hacen sentir cómodo, ¿viste?

así que, vi un lindo show, vi un lindo show, la gente muy… muy ubicada, ¿viste?

muy respetuosa, en ningún momento ningún grito fuera de lugar, ninguna palabra fuera de lugar…

Ah, mira, no insultan como aquí…

No, no, no, no insultan, no insultan, no insultan, y no hay separación entre lo que es la cancha y los… y el público, digamos, como pasa acá en Argentina que hay un alambrado, no, allá no, por que se… es impensado de que alguien pueda saltar a la cancha a generar cualquier tipo de disturbio, ¿viste?

la gente muy ubicada, muy respetuosa, eso me llamó la atención, pero era de esperar, era de esperar, yo ya lo venía viendo por televisión.

Así que bueno, después del partido, me fui al downtown de Boston, que queda aproximadamente a…

¿El partido fue de noche o de día?

El partido fue a la una de la tarde, o sea que a las tres y media yo ya estaba liberado, pero, ¿qué pasa?

como allá es invierno, a eso de las cuatro y media ya estaba anocheciendo, ¿viste?

entonces me apuré a recorrer un poco las principales calles, principales avenidas del downtown, que es la zona céntrica de Boston, y por lo poco que pude ver, hay un estilo así como medio europeo, ¿viste?

creo que Boston tiene una influencia así un poco inglesa, por lo que me estuvieron comentando algunos turistas que me pude cruzar ahí, pero muy pintoresca también la ciudad, más tranquila que Nueva York, ¿no?

más chica, también había una plaza muy, muy grande, no me acuerdo en este momento el nombre que estaba toda nevada.

Y bueno, después pude emprender mi regreso en paz.

Gracias a Dios a la vuelta me pude ubicar con las… con las ramales de… de las líneas del subte, y pude emprender mi regreso a Nueva York.

Pero fue positiva mi visita a Boston, pero corta, duró menos de un día, ¿viste?

Claro, claro, y bueno, pero fuiste a ver un partido de NBA que era algo que vos siempre tuviste ganas de hacer.

Si, si, si, si, por suerte… por suerte salió todo bien, ¿viste?

yo tenía miedo sacando las entradas anticipadas desde acá desde Argentina vía internet, y de que me las den allá en la puerta del estadio, la verdad que… que estaba un poco asustado, pero bueno, se sabía que yo tenía que ir con el pasaporte y con la tarjeta de crédito y que de esa manera me iban a dar allá la entrada, y así fue, ni siquiera tuve que esperar.

Abrieron… habilitaron una ventanilla para gente que compra entradas por internet, y bueno, fui y mostré mi pasaporte y enseguida me dieron la entrada, ¿viste?

así que, se puede decir que salió todo bastante bien… tuve este problemita con esos muchachos, pero… pero bueno, fue tan solo un momento y siempre estas cosas pasan cuando uno va a lugares que no conoce, ¿viste?

Aparte que viviendo en Buenos Aires ya estás acostumbrado a cuidarte, digamos, de lo que te pueda pasar en la calle, ¿no?

es un lugar bastante inseguro también.

Claro, claro, claro.

Y bueno, uno ya desconfía de todo y de todos, y la verdad que pienso yo que allá se puede vivir mucho más tranquilo, mucho más tranquilo.

La gente está un poco más relajada de lo que hoy en día está acá en Buenos Aires que se vive con mucho pánico, con mucho estrés.

Creo que allá viven un poco más… más calmos, ¿viste?

Me gustaría volver a Boston, me gustaría, con más tiempo, quedarme… quedarme unos días, conocer un poco más acerca de la ciudad, dicen que tienen muchos… muchos museos, pero bueno, espero volver a tener oportunidad, algún próximo año.

Habrá que ahorrar.

Habrá que seguir ahorrando.

Bueno, yo me tengo que ir.

Bueno.

Mañana, ¿vos venís?

Si, mañana vengo y te sigo un poco contando acerca mi viaje a Estados Unidos y vos me contarás también de tus vacaciones…

No, no hay mucho para contar de mis vacaciones…

Ah, bueno.

Mañana vuelvo y te voy a pedir por favor me cuentes de tu visita a Washington.

Cómo no.

También fue una visita muy corta, pero dale, te voy a comentar un poco.

Me voy por que estoy corto de tiempo.

Dale.

Hasta luego.

Chao.

Chao.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s