Guillermo & Mariano – Problems With an Ex-girlfriend

Study the transcript of this episode as a lesson on LingQ, saving the words and phrases you don’t know to your database. Here it is!

Mariano tells Guillermo about his problems with an ex-girlfriend – the nightly messages, complaints and reproaches that he receives. Mariano le comenta a Guillermo los mensajes de reclamos y reproches que recibe por la noche de su ex pareja.

Buenos días, Mariano.

¿Qué hacés, querido, cómo te va?

Bien, bien la verdad que ando bien.

Pero… te noto un poco extraño, te noto raro, ¿me equivoco?

Eh… no estoy con mucho sueño, estoy muerto de sueño, no pude dormir.

¿En serio?

Sí, si no, ni me preguntes, ni me preguntes.

No te puedo preguntar, me gustaría saber que te anda pasando, a ver si te puedo ayudar o te puedo aconsejar.

Bueno, cerrá la puerta, no quiero que me escuche nadie.

Bueno, decíme.

Mirá… eh… hay una señorita que me anda… buscando, como siempre las mujeres, resulta que yo estuve saliendo con una… con una dama, con una señorita y… por… por motivos… eh… que no vienen al caso, la relación se terminó rápido digamos… eh… duró un mes nada más y ahora me tengo que aguantar que ella me mande… mensajes de a decenas, diez mensajes, veinte, treinta, cuarenta mensajes por día con todo tipo de reclamos, reproches, pedido de explicaciones y últimamente… eh… la señorita está tomándose la costumbre de empezar a mandarme mensajes a la noche, a la madrugada, ayer por ejemplo, empezó el primer mensaje a las dos treinta A.M… eh… lo leí, seguí durmiendo, tratando de dormir, al minuto llega otro mensaje lo leí y apagué el celular.

Pero esperá, esperá ¿qué le hiciste a esta chica?

porque acá está como… descontrolada por lo que me contás ¿qué le hiciste?

Yo no le hice nada… eh… corté, terminé la relación, simplemente terminé la relación porque no… no sentía lo que… lo que hay que sentir, esto es lo que le dije a ella ¿no?

también no… no es que te lo esté diciendo a vos nada más, no sentía lo que hay que sentir para continuar una relación… eh… no sentía básicamente nada por ella y… le dije que no, que no quería seguir porque no me sentía cómodo y tampoco la quería hacer perder el tiempo a ella conmigo, bueno, creo que… creo que estuve… que estuve bien, que estuve claro, digamos yo sé que todo lo que termina como dice el querido Andrés Calamaro, termina mal, pero yo traté de terminarlo lo… lo mejor posible y bueno, en un principio ella estuvo conforme pero después empezó a pedir explicaciones porque en el momento en que yo estaba terminando la relación cometí el error de… eh… decirle que podíamos quizá ser amigos, cosa que no hay que hacer jamás y ella se quedó con eso y ahora me está reclamando que seamos amigos y es gracioso ¿no?

porque… eh… me lo reclama ya, prácticamente me está rogando que seamos amigos, entonces no me parece natural, no me parece normal, me parece que ella no está bien de la cabeza, no me puede estar mandando mensajes a la madrugada rogándome que seamos amigos, no me parece algo… o me está mintiendo ella lo que quiere es estar conmigo, no sé.

Pero más allá de eso, más allá de ese reclamo, en los mensajes ¿qué es lo que ella te dice?

porque para mandar cuarenta mensajes es como que… hay mucho para decir, hay mucho para reclamar… eh… no… no logro entender porque está tan desequilibrada emocionalmente, ¿hay algo que le molestó de vos?

vos por lo general sos un tipo claro, entonces si vos me decís que le… le planteaste las cosas y dejaste en claro qué es lo que sentías ¿por qué ella es tan insistente?

eh… no entiendo el porqué de tantos mensajes.

Mirá… eh… todo lo que tiene que ver con sentimientos el… el… el cerebro no lo controla o es muy difícil de controlar, yo fui claro, pero yo sabía también que… que… que iba a hacer algún tipo de… de reclamo, que la cosa no iba a terminar ahí, lo que no me imaginé es que iba a ser tan insistente y tan… eh… tan molesta realmente porque yo se lo dije educadamente, traté de terminar la relación educadamente, ella me manda mensajes diciéndome que soy un mentiroso porque… porque le prometí… que íbamos a ser amigos y ahora no quiero y que… y… y… y yo le dije que… que ella me está… me está tratando de manipular, me está tratando de… de hacer sentir culpable de algo que yo no tengo la culpa porque yo no prometí que íbamos a ser amigos, le dije que sí, que quizá podíamos ser amigos y ella a partir de ese momento me empezó a mandar mensajes de a decenas y con… y con planteos y con reclamos y yo me arrepentí en ese momento y dije “no, no quiero ser amigo de una persona que tiene estos… estos impulsos,” entonces bueno, ella me está diciendo que soy un mentiroso, que le dije que íbamos a ser amigos y no… no estoy cumpliendo y claro, pero ¿cómo pretende que sea amigo de una persona que me dice esas cosas?

es como un círculo vicioso que se va alimentando, entonces hoy en día ya es imposible que seamos amigos, tanto por los mensajes que ella me manda como por mis respuestas, yo no me voy a hacer tampoco… eh… el santo ¿no?

también le contesté cosas fuertes ahora, fui caballero hasta el día que la dejé pero ya a partir del momento en que em… empezó a molestar con tanta cantidad de mensajes, empecé a contestarle con cosas fuertes, entonces ya… eh… es imposible desde cualquier punto de vista que seamos amigos, no sé porqué sigue insistiendo, y bueno, como te decía, ayer… eh… me mandó un primer mensaje a los dos treinta de la mañana, me despertó, lo leí, después al… al minuto me mandó otro, lo leí y apagué el teléfono y hoy a la mañana cuando me desperté a las ocho, prendo el teléfono y me llegan catorce mensajes juntos que me estuvo mandando durante la noche y el último fue a las cuatro A.M.

No, es terrible, terrible, evidentemente esa chica está… está desequilibrada emocionalmente y… y es probable que tenga… un problema ella en lo personal que nada tenga que ver con esta relación y… y exponga su problema acá, ¿no?

es decir, es probable que ella venga… desde mucho antes con… con alguna… no sé, se me ocurre carencia afectiva ¿no?

entonces cuando se le da este tipo de situaciones en una relación, enseguida… sal… sale a la luz ese dolor o esa herida que ella lleva dentro suyo ¿no?

es lo que me da a pensar ¿viste?

acá hay algo más que nada tiene que ver con vos y… y con la relación, ella ya debe de venir dolida por algo y bueno y ni bien le pasa esto, explota ¿no?

eh… ahora debe ser quemante para vos esto de no poder dormir porque… o sea, vos decís que uno no puede controlar los sentimientos, está perfecto, pero sí el respeto por el otro.

Claro, aparte que, yo no creo que yo cometí ninguna falta de respeto, por ejemplo, yo también he sufrido por otras personas y he llamado y he mandado mensajes quizás en la noche, pero considero que me han faltado al respeto y bueno, y… y… y por eso reaccioné así pero yo traté de terminar la relación lo más limpiamente posible, quizá me equivoqué en algo pero realmente no le falté al respeto en nada, no la engañé con nadie, ella está diciendo ahora que por mis actitudes, en los mensajes me manda lo siguiente: que por mis actitudes, las actitudes que yo tenía en ese momento que estaba con ella daba qué pensar, daba a pensar que yo estaba saliendo con otra persona.

Ah, no.

Y yo ya le dije que no, pero bueno, no me quiere creer, tampoco voy a estar… este… mandándole mensajes y entrando en su juego diciéndole que no, que no, que no, que va a ser, bueno ella me parece, sin ánimo de ofender a nadie, me parece que está loca, eso sí te digo.

Directamente.

Está loca, sí, pobrecita.

Sí, es probable, es probable, porque además si vos querés ser amigo de una persona no… no estás siendo tan insistente como ella lo está siendo…

Claro.

… con vos.

La amistad no se ruega.

No, no.

Además, respetás, si vos querés que la otra persona esté bien, la respetás, le das un tiempo para que piense, no, no la abrumás con todo, y ella a vos te está, te está como… eh… ¿viste?

poniendo entre la espada y la pared, ¿querés ser mi amigo o no querés ser mi amigo?

o sea…

Yo le dije que no, es que no es esa la pregunta, no me está preguntando si quiero.

Claro.

Ya pasó esa etapa.

Bueno, te está obligando.

Yo le dije que no… exacto.

Te está obligando a que seas su amigo.

Me está obligando a que cumpla con mi palabra que yo le di…

Claro.

… de que quizá podíamos ser amigos, me lo tomó como una promesa, ¿y qué le voy a decir?

yo la ve… la verdad que no quiero es… es un círculo vicioso, no quiero ser amigo justamente por todo esto que está sucediendo ¿cómo voy a ser amigo de una persona que tiene estos ataques de locura?

Claro, además uno no puede decidir eso de una forma… racional a uno le surge, uno lo siente si quiere ser amigo de la otra persona…

Claro.

… vos no podés elegirlo…

Sí, se lo dije de mil maneras, Guillermo.

… y si ella ve que a vos no te surge o se… es decir, que no te sale ser el amigo de ella, y bueno tendrá que aceptarlo.

Claro, porque ella me dice que en el fondo soy una buena persona y qué sé yo, son esas cosas que dicen las mujeres…

Sí.

… pero imaginate, yo te estoy diciendo que no tengo la culpa, ahora imagínate que yo tuviera la culpa, que yo hubiese hecho algo malo, o que yo hubiese cometido errores… eh… tampoco podríamos ser amigos, no importa, ya a esta altura con todos los reclamos y todas las discusiones es imposible que seamos amigos.

Claro, claro.

Es una discusión muy rara ¿me entendés?

Claro.

En realidad yo… eh… creo lo… lo fundamental, ella no quiere ser mi amiga, ella quiere estar conmigo y quiere que sigamos siendo amigos para no perder la relación, pero no me lo dice claramente, es falsa en eso…

Claro.

… y me molesta que sea falsa.

¿Y cómo… cómo sigue esto, viste?

porque vos ya trataste de frenarla y por lo que veo, cuanto más la tratás de frenar, peor es, cuanto más explicación vos le das peor es porque…

Ya no puedo hacer nada.

… más insistente se pone.

Aparte yo soy bastante absorbente en el sentido de que… me cuesta… no hacerle caso a los mensajes… eh… muchas veces me agravia con… con mensajes que me dice que soy un… un mentiroso, que le mentí, qué sé yo, y por allí dos mensajes los dejo pasar pero ya cuando… ya cuando me manda varios mensajes así, salgo a aclarar y en cuanto salgo a aclarar, ya provoco que ella me mande cuarenta mensajes más.

Exacto.

Entonces como que… todo lo que haga yo empeora las cosas, aunque salga a aclarar, aunque salga a ponerle paños fríos a la situación, todo lo que yo haga empeora las cosas, entonces ya últimamente me limito a no contestar absolutamente nada.

Y yo te aconsejaría eso, desaparecé ¿viste?

Es que a veces pienso que…

No contestar mails, no contestar mensajes de texto de celular, nada, desaparecé.

A veces pienso que si no contesto nada es como que estoy… eh… dándole la razón por no decir nada, como que estoy dándole la razón de que soy un mentiroso, de que soy un este… una… una mala persona o qué sé yo.

Sí, te entiendo ¿viste?

Pero ya llega un punto que…

Claro.

… ya… ya lo aclaré varias veces…

Claro, claro.

… ya no… ya no tengo que volver a aclarar, ya está.

No, todo tiene un límite, todo tiene un límite si no esto ¿viste?

eh… termina siendo algo muy enfermizo, no sólo para ella, que ya está enferma, sino también para vos, porque hasta qué punto vos vas a estar perjudicado no pudiendo dormir por sus mensajes, por sus ideas, por sus… no, entonces me parece que lo mejor que puedes hacer es alejarte definitivamente ¿viste?

no contestarle más el celular, no responder mails, se acabó…

Sí, seguro que sí.

… si no te va a acabar enfermando… eh… a vos, y ella es la enferma, no te metas en… en… en su disturbio mental ¿me entendés?

Eso es lo que estoy haciendo.

¿Y vos estuviste mucho tiempo con esta chica?

No, no, un mes nada más.

Ah, un mes.

Un mes, en un mes… eh… digamos, saliendo con ella estuve un mes…

Claro.

… la conocí un mes antes, es decir, dos meses desde que la conozco y un mes estuvimos saliendo.

Saliendo, ¿te pusiste de novio?

Eh… no, yo en el momento me di cuenta que no, que… que no me gustaba del todo, y si bien estuve saliendo a algunos lugares y viéndola… eh… yo ya me daba cuenta de eso y no… no la llamaba, es decir, no la llamaba, no salíamos a algún lugar muy lejos ni muy comprometido, es decir, mi actitud, por supuesto que no fue la mejor, pero yo me di un mes a mí mismo para decir “bueno, quizás esta chica… eh… realmente me termina gustando mucho”, pero tampoco voy a estar seis meses, ¿viste?

Seguro.

Porque le hago perder el tiempo a ella…

Seguro.

… pierdo el tiempo yo, al mes dije: “no esto no va, no va para ningún lado” y lo corté.

Está perfecto, está perfecto, está perfecto.

Bueno, por ejemplo ella me reclama también… este… que nunca salíamos a ningún lado o salíamos a lugares… eh… cerquita y ella me decía: “das que pensar que no querés que te vean conmigo como diciéndome que tenés otra chica, que no querés que te vean conmigo o que algún conocido…

Oh.

… te podría ver” y decirle a… a una hipotética novia mía que no tengo.

Mucha paranoia en esta chica.

Uh, es terrible.

Terrible es…

Uno puede imaginarse cosas de otra persona cosas feas, pero ella como que las… las confirma dice: “sí, estas… estabas con otra mujer cuando estabas conmigo” yo le dije que no.

Claro.

Mil veces le dije que no.

No entiendo, ella dice que vos mentís, no te cree y quiere ser tu amiga.

Y bueno, ¿ves?

Se supone que te tiene que creer si… si sos el amigo.

O no… o no debería querer ser amiga…

Claro.

… de una persona…

Que miente.

… que es una mentirosa.

Claro, y bueno pero ves, son en las incoherencias en las que yo ya me acostumbré con esta chica y ya no puedo contestar más mensajes porque ya… ya le di respuestas para todo…

Claro.

… lo coherente y para las incoherencias no tengo respuesta, ya no tengo…

Entiendo.

… respuestas.

Entiendo, entiendo, bueno, mirá, preocupate por lo que hay que… preocuparse, digamos, no le des mayor importancia a esto, no estés mal, no te quiero ver mal por esto, no, no lo mereces, ni siquiera estás enganchado con esta chica, entonces… eh… no sufras por algo que no, no te merece sufrir, así que seguí para adelante y… no sé, que tengas un buen día, cualquier cosa si necesitar hablar, hablamos.

Vi una chica de acá del supermercado de acá a dos cuadras que me gusta mucho, si vos me puedes acompañar porque yo soy un poco tímido para el lente, para…

¿Y qué querés?

¿Qué yo hable por vos?

Y decile, es así, mira decile solamente esto: “eh… Mariano, el… el muchacho que ves allá comprando… comprando naftalinas dice que le gustas muchísimo” y nada más.

Yo lo intento nada más, sólo que…

No le hables de mí, no le digas nada de mí.

Bueno, bueno.

Decile solamente que me gusta mucho.

Espérame un ratito, sólo hago unas cosas y… y después vamos, ¿dale?

Dale, dale, listo, querido.

Dale, nos vemos ¿eh?

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s