Guillermo & Mariano – Guillermo wants to start a new music band

Want to study this episode as a lesson on LingQ? Give it a try!

Guillermo and Mariano talks about what to consider before forming a band, and how difficult is to mantain good relations among memberships. Guillermo y Mariano hablan acerca de lo que hay que tener en cuenta antes de formar una banda, y de lo dificil que es mantener las buenas relaciones entre los miembros.

Guille.

Mariano, ¿cómo estás?

¿Qué hacés, te molesto?

No, por favor, todo bien.

Estabas con el instrumento.

Sí, estaba tratando de afinar la guitarra, ¿viste?

me compré una guitarra española.

Sí.

Guitarra criolla.

Linda guitarra.

Sí, sí, buena madera, sí, le compré cuerdas nuevas y se las acabo de acomodar.

Mira, vos sabés que para mi toda la vida la guitarra fue un misterio, nu… nunca supe tocar la guitarra.

¿Ah, sí?

Nunca supe tocar la guitarra y me gustaría pero… pero nunca me puse las pilas tampoco para tocar pero nunca supe.

Claro, claro.

Es un misterio.

Es un lindo instrumento.

¿Que estás con ganas de tocar, con ganas de… arrancar una carrera solista?

Y en este momento estoy viendo qué hago porque con mi grupo anterior… digamos que ya las cosas se terminaron, ¿viste?

estuvimos más de quince años tocando.

Claro.

Un poco menos, con el baterista estuvimos quince años y con los otros músicos estuvimos nueve años, diez, pero bueno, como todo tiene un ciclo, las cosas se… se terminan, ¿no?

Claro.

Es difícil sostener un… conjunto de rock cuando… no podés vivir de eso económicamente, ¿me entendés?

Sí, llega a cierta edad, ya no podés… este… juntarte cualquier día o coincidir en los horarios, porque cada uno tiene su trabajo, algunos tienen su familia también, entonces se complica y aparte si… si económicamente no te sirve… no sé, es difícil mantener el grupo en pie.

Claro, llega un punto donde se hace difícil sostener… eh… los tiempos para ensayar, los tiempos para juntarse a… a componer por… porque cada uno tiene sus responsabilidades, ¿no?

como bien vos decís, su trabajo, su familia, pero bueno, siempre hay gente que… que más allá de la edad está buscando un momento para distenderse, para tocar algún instrumento y… y para formar algún grupo, así que me veo nuevamente en la búsqueda de nuevos músicos, convocando gente, viendo quién tiene ganas, qué estilos, no es fácil, no es fácil, yo lo que aprendí en estos años es que si vos querés formar un grupo, tenés que hacerlo con gente con la cual te sientas cómoda, ¿viste?

no sólo musicalmente, digamos, compartiendo los gustos de los géneros, sino también teniendo ideologías parecidas y con un cierto feeling, porque si eso no está, a la larga las cosas se… se empiezan a desgastar, se generan ciertas tensiones, ¿viste?

¿Y si lo hacés en serio?

Sí, pero también hay que tener cuidado con el tema este del feeling y todo eso… eh… coincido en que tenés que compartir un montón de cosas con las personas con las que quieras hacer música pero también estaría bueno que no se… que no sean tus amigos de toda la vida, que si surge algún problema, que la música y todo lo que es digamos hacer cosas en conjunto siempre da… te trae problemas, puedes llegar a perder amigos que… que… que los conocías de antes de la música, entonces es un equilibrio que hay que conseguir que es complicado, llevarte muy bien con las personas, tener muchas cosas en común, pero a la vez… eh… que no sean amigos de siempre.

Claro.

Porque…

Sí, puede deteriorar…

Sí.

… una relación… eh… con otra antigüedad, digamos, ¿vos tenés alguna experiencia?

Me ha pasado, me ha pasado, he perdido un amigo porque… después de unos cuantos años de ser amigos empezamos… eh… a ser algo… musicalmente y… al año, al año y pico, casi a los dos años… eh… digamos no… no… tuvimos diferencias musicales…

Claro.

… y esas diferencias musicales lamentablemente él las trasladó a… diferencias personales.

Al terreno de la amistad.

Exacto, entonces se separó la banda y como amigos nos dejamos de ver.

Oh, mirá vos.

Y eso e… está muy mal, ¿no?

porque una cosa son las diferencias musicales y otra cosa es que nosotros… eh… tengamos que pelearnos como amigos, ¿viste?

pero bueno.

Claro.

Por eso te digo e… evitá los amigos en la banda, evitá los amigos.

Y no es tan fácil, ¿viste?

si bien tenés razón no es tan fácil evitar los amigos porque uno con los amigos es con las personas que tienes ese feeling y es con las personas que les gustaría compartir un momento musical, pero bueno, uno no se puede limitar pero hay que tenerlo en cuenta como vos decís, que pueden pasar estas cosas, ¿viste?

Claro.

Sabes que me hiciste acordar con esto que me contabas a… al conjunto de rock de un amigo mío que era baterista y tocaba con la novia en el mismo grupo, la novia era bajista y…

Ah, eso es más complicado todavía.

… y eso es complicado ¿viste?

por un lado la pasaban bien porque vivían juntos, ensayaban juntos, compartían los momentos de composición, pero claro después… eh… empezó a haber diferencias musicales, diferencias en… en el tiempo que cada uno le dedicaba a la música, y como vos comentabas, esto lo trasladaron a la relación y la relación se terminó desgastando por un problema que originalmente surgió en la banda o sea en el grupo… eh… así que bueno, puede ser un arma de doble filo…

Claro.

… puede estar bueno, pero por otro lado puede deteriorar una relación.

Sí, sí.

No, y aparte ha pasado también que la mujer no es parte de la banda pero también separa a la banda, ¿no?

Claro.

Una nueva novia por ejemplo, un… un integrante de la banda hasta ahora viene todo bien, viene todo armonioso y un integrante de la banda se pone de novio, los primeros meses por supuesto está todo bien, ahora llega un punto en el que la novia ya se cree con derecho a… eh… solicitarle al muchacho…

Mmhm.

… que le dedique más tiempo a ella y que para ello…

Claro.

… abandone la banda o le dedique menos tiempo a la banda.

Exactamente.

Eso… eh…

Eso pasa muy frecuentemente.

… eso pasa muy frecuentemente.

Sí, sí, sí.

Es terrible.

Sí, sí.

¿A vos te pasó?

Sí, claro, en mi banda anterior, nosotros éramos tres, un guitarrista, un bajista y un baterista, y ya veníamos hacía seis años tocando, siete, y… el bajista, que era una persona como muy predispuesta a la banda y a la amistad, siempre con la bandera de… la banda es lo primero, los amigos son lo primero, bueno, el día que… que se puso de novio, la novia le exigía que esté más tiempo con ella que con la banda, y… yo me imaginé que mi amigo no iba a poner… eh… sobre la balanza esta opinión de la chica, iba a seguir… adelante su rumbo, pero no él… decidió pasar más tiempo con ella.

No, pero el problema no es más tiempo, el problema es que a veces lo quieren todo el tiempo.

Claro.

Todo el tiempo, no quieren dejarles nada para… para la música.

Claro, eh… digamos, yo no tenía problema con que él pase más tiempo con ella, pero sí tenía problemas y eso era en detrimento de la… de la… de los ensayos y de la calidad musical que él traía en ese entonces, entonces él empezó a pasar más tiempo con ella, pero así a la vez dedicó menos tiempo a la banda y la banda tenía que cumplir con sus objetivos y con… con el rumbo que habíamos fijado.

Y dejáme adivinar, cuanto más tiempo él le daba a ella, ella más quería…

Sí.

… y así cada vez quería más, cada vez quería más, hasta que tuvo que abandonar la banda.

Exactamente.

¿Viste cómo adiviné?

Sí, sí, sí.

Y bueno, porque pasa siempre, querido.

Eso pasa siempre, sí, sobre todo como te decía antes, cuando las bandas no viven económicamente de eso y lo hacen como hobby.

Exacto, sí, no, el tema de las relaciones… eh… humanas y la música es complicadísimo, por eso cada vez más las bandas están formadas por poca gente, ¿no?

Claro.

Tres personas, ya son muy pocas las bandas que están formadas por más de cinco personas, que ya cinco es mucho.

Sí.

Porque claro es más difícil mantener un grupo unido cuando hay más personas, es más difícil digamos… hay… hay muchas cosas que entran en juego.

Sí.

No es solamente… eh… digamos los gustos musicales de los miembros, sino también las vidas, los trabajos, las parejas, los hijos, la familia, y bueno, no es nada fácil, no es nada fácil.

Sí, y uno piensa que en las bandas grandes, en las bandas populares eso no pasa, pero aún así pasa, o sea…

Sí, vos… pero quizás ganan dinero…

Claro…

… y es un trabajo.

… claro, el tema es que no se separan porque es justamente su trabajo…

Claro.

… ¿entendés?

pero uno como músico, eso lo… lo intuye, lo observa, digamos… eh… ¿conocés a la banda de Pan Rock Los Ramones que son muy conocidos?

Los conozco.

Bueno, estos muchachos eran amigos, ¿no?

y los primeros cinco años, los primeros cinco, seis años, sacaron sus primeros discos y eran muy buenos, había mucho feeling entre ellos para componer, ¿me explico?

Ahora, después de un tiempo, el cantante se pelea con el guitarrista porque le robó a una novia, tuvieron un problema…

¿Le robó?

… le robó una novia, aparentemente el guitarrista termina… eh… casándose con la novia del cantante, ¿no?

entonces, ¿qué pasa?

eh… ellos continuaron con la banda pero porque ya era su… su trabajo estable.

Claro.

Pero vos después notabas las composiciones que ya no eran tan ricas como en sus primeros discos donde sí había una buena predisposición, ¿me entendés a lo que voy?

Claro, claro.

Pero ellos lo continuaron porque era su trabajo, y bueno, es lo que yo voy notando en las bandas, ¿viste?

a medida que pasan los años vos decís: “¿pero por qué ya no hacen discos tan buenos, por qué las canciones no son tan pegadizas?

Y porque ese es un trabajo.

Ese es un trabajo.

Lo hicieron tan espontáneo.

Claro, la relación se deterioró, de repente cada uno compone por separado, ¿viste?

por lo general las bandas cuando arrancan es porque hay muy buena onda entre los integrantes, entonces se juntan a componer, se quedan largas noches haciendo canciones y allí es donde salen las mejores obras, ¿me entendés?

Claro.

Pero después de un tiempo, donde éstos ya la toman como un trabajo, las cosas están como más frías, ¿me entendés?

y lo hacen porque lo tienen que hacer y eso lamentablemente lo llevan al terreno de lo musical y artístico, uno nota…

Claro… la… la… aparte vos ponéte a pensar, la música es una rama del arte, pero es una rama del arte a la que se le exige al artista que cada dos años, tres años, saque un nuevo disco…

Claro.

… a un escritor no se le pide que cada dos años saque un nuevo libro…

Exacto.

… si se le pidiera eso, estaríamos llenos de libros de porquería.

Exacto, exacto, y por eso cada vez la… la música es más… eh… precaria en todos los aspectos, ¿viste?

porque ejercen mucha fuerza las compañías, los contratos y como… bien vos decías, “el arte es algo que tiene que fluir, cuando tiene que fluir”.

¿Por qué no… no agarrás la guitarra y… y hacemos, componemos algo, una canción, este… algo, a ver si podemos hacer algo juntos?

¿Te parece?

Sí, sí.

A ver, pará, pará, que me está sonando el celular.

Bueno.

Hola, mi amor, sí, voy para allá, voy para allá, Guillermo…

Pero, Mariano.

Tengo que abandonar el grupo en este mismo momento.

Pero venías haciendo lo que… recién…

No puedo.

No podés.

Mi novia me pidió que no lo haga.

Bueno, nos vemos.

Nos vemos otro día, chao.

Chao.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s