Guillermo & Mariano – Mariano is injured

This and all episodes of this podcast are available to study as a lesson on LingQ. Try it here.

Mariano tells Guillermo about his recent ankle sprain, and how that affects his daily life. Mariano le cuenta a Guillermo acerca de su reciente esguince de tobillo, y de cómo eso afecta su vida cotidiana.

Mariano, ¿cómo andás, qué te anda pasando, ché?

¿Qué hacés, Guillermo, cómo te va?

Nada, me cuesta mucho caminar, estoy lesionado.

Sí, te noto, te noto, te noto, ¿qué te anduvo pasando?

Eh… me esguincé el tobillo nuevamente.

¿Nuevamente?

Jugando, sí, sí, jugando al fútbol y bueno la verdad que… me duele bastante y me… me… sobretodo al pisar me duele mucho, me conviene más… eh… manejarme en bicicleta que… que caminar, porque el impacto de… de… de pisar el suelo me… me hace ver las estrellas sinceramente.

¿Y cuándo fue esto?

Eh… esto fue el domingo a la noche, hoy es… eh…martes, hoy es martes, antes de ayer.

¿Y que te ve… que estabas haciendo, jugando al fútbol?

Sí, sí, estaba jugando al fútbol… eh… lo más tranquilo, había empezado el partido, venía bien, estaba entretenido, parejo también, estaba muy, muy bueno el partido, en eso… agarro una pelota y cuando estaba llevando me viene a marcar una… un… un muchacho del otro equipo que no tuvo la culpa, es decir, no… no… no me vino a lastimar pero… pero yo este pie ya lo tengo resentido de hace años y me… y se me dobló, se me dobló, me… me dolió tuve que… tuve que ir atajar, gracias que no dejé de jugar, tuve que ir atajar todo el partido, pero no pude… no podía patear más la pelota.

Y cuando terminaste de jugar me imagino que tendrías el pie hinchadísimo.

Sí, tenía el tobillo del tamaño de una ciruela, eh… pero esto viene de hace años ya, ¿eh?

mi tobillo derecho es un problema.

Son como esas heridas que no se terminan de curar nunca, ¿no?

Claro.

Esos engui… esguinces así tan puntuales es como que la zona queda sensibilizada y queda flojo porque es… el esguince ese un… el estiramiento de… del ligamento, se estira el ligamento, se puede llegar a… a cortar también pero en mi caso no creo que haya sido tan grave, se estira el ligamento y después por más que se te cure nunca queda como nuevo, siempre te queda medio flojito y siempre está más propenso a… a lastimarte que si tuvieras el pie completamente sano.

Esto empezó en el año… dos mil, yo estaba jugando un partido de fútbol… eh… en una cancha de césped que era bastante irregular el terreno, había mucho pozo, pocitos eh… leve, ¿no?

superficiales, salté a cabecear una pelota y al caer caí con el pie derecho primero… eh… sobre un desnivel y esa… ese fue el peor esguince de todo, cuando caí escuché crack, pensé que me había fracturado, por suerte no… no llegó a tanto, pero… ese día sí que no pude jugar más, me tuve que ir directamente, me tuve que ir a mi casa, tenía todo el pie morado e hinchado, yo la verdad que nunca me acostumbré a ir al médico por nada, prácticamente por nada… eh… así que tampoco… tampoco fui al médico esta vez.

Bueno, pero eso me imagino que se debe a que tu padre justamente es médico, ¿no?

Claro, claro, el hecho de que mi padre sea médico… eh… paradójicamente me hace… no ir al médico por nada, pero tampoco le consulto a mi padre.

Aja.

No, no, directamente me… me compro… una crema desinflamante… eh… me pongo hielo y una venda bien apretada y con eso… eh… con eso la voy llevando, de todas maneras… este… esta vez no fue tan grave como para ir al médico, todo el mundo me dice “andá, andá al kinesiólogo, andá al traumatólogo,” pero yo no voy, no voy no sé porqué… eh… bueno, cuestión que después de ese… de ese primer gran esguince que tuve en el año dos mil… eh… me volví a doblar el mismo pie porque te queda flojo, te queda como ya muy propenso en… diversos partidos de fútbol me… me volví a doblar pero mucho más levemente, ya no me dolía tanto, es como que la que más duele es la primera vez porque es donde vos le das el estirón brusco al ligamento, sufrís eso y después los sucesivos… eh… esguinces que sufrís no son tan dolorosos pues ya tenés el… el ligamento más estirado y… bueno, me pasó varias veces pero esta última hacía bastante que… que venía bien, que no se me doblaba nunca, hacía bastante que… que venía con el ligamento bien, no me dolía para nada, me había olvidado de hecho, y yo recuerdo hace más o menos unos cinco días, estaba justamente con vos cruzando la calle y… no sé si notaste que… que me lastimé el pie en un momento.

Sí, sí, noté, noté.

Pisé… pisé un pocito que había en la avenida y… sentí el dolor, sentí el mismo dolor que aquella… que aquella tarde soleada del año dos mil, pero apenas lo sentí, apenas, no me preocupé, y se ve que en realidad me pasó algo porque… no es casualidad cuarenta y ocho…

Claro.

… horas después…

Claro.

… juego un partido de fútbol y me lo doblo…

Ya.

… terriblemente.

Sí, como que ya habías dañado previamente…

Claro.

… la zona de nuevo y quedó sensible.

Se me dañó, allí se me dañó el tobillo.

Claro.

Pero bueno, ahora empezaré de nuevo con… con la crema desinflamante, con la venda bien apretada y bueno, veremos, qué sé yo.

Mirá, sabes que en mi experiencia… eh… data del año mil nueve noventa y cuatro, yo jugaba al básquet y… fui a saltar al costado del tablero con la pelota y… otro muchacho muy, muy alto me hizo lo que se llama un tapón, en básquet, ¿no?

y dio su palma de la mano contra mi dedo… meñique y bueno… eh… me lo dobló, me lo dobló…

Uh…

… me lo dobló y…

A mí me pasó alguna vez algo parecido.

Mirá, y nunca, nunca me pude recuperar del todo, si bien hice kinesiología y me han colocado una férula, se llama, que es como una especie de tablita para mantener… eh… duro el dedo, fijo, no… no se me terminó de solucionar el problema, o sea hoy, quince años después si… sigo teniendo… esa zona del dedo, esa falange dañada y es como vos decías recién, si yo hago un pequeño esfuerzo o algún mal movimiento enseguida ya… eh… resurge la… la inflamación como… como de la nada, ¿no?

es porque la zona ya quedó sensible y mirá lo que te digo, quince años después y no se me terminó de curar del todo, es como que ya…

Es que ya… ya no se cura más.

Ya no se cura más.

Así es.

Ya quedó en lo mejor posible.

Sí, puede ser, puede ser, de todas maneras espero que… el panorama en cuanto a tu… tobillo sea un poco más alentador que en cuanto a mi dedo, digamos, yo dejé de jugar al básquet y no me molesta, no uso los dedos más que para tocar la guitarra y justo este dedo no lo uso así que no… no me molesta, pero vos que sos un… un nato jugador de fútbol, me imagino que debés de estar un poco preocupado.

Mirá, yo tengo veintiocho años, por lo cual eh… eh… no… no tengo ningún tipo de ilusión de iniciar una carrera… futbolística profesional digamos.

¿Ah, no?

No, pero… es un pasatiempo lindo el fútbol, para mí jugar al fútbol con amigos, entonces, este tipo de cosas me molestan porque aparte me da miedo, vos quedás con miedo después de una cosa así.

Sí, sí.

Te da miedo volver a jugar al fútbol, tenés constantemente el fantasma del esguince dando vueltas.

Claro.

Es un… es una… una fracción de segundo en la que te pasa, se dobla el pie “tac” así y ya te dejó fuera de ese partido y… no puedes jugar al fútbol más o menos por un mes, ¿no?

eh… pero bueno y… y de chico yo también… eh… yo recuerdo que de chico a mi me gustaba mucho atajar… eh… estoy hablando de… hasta los catorce años más o menos yo era muy buen arquero, muy buen arquero era, pero cuando era muy chico, yo… eh… justamente atajaba en un club, en un club de fútbol y… varios pelotazos en la palma de la mano me fueron lastimando… el pulgar, el dedo pulgar, de las dos manos…

Claro.

… hasta el punto que… nunca se terminó de curar del todo y hoy… eh… me pasa que una vez cada tanto muy, muy, muy poco frecuentemente pero… pero me pasa que se me… se me dobla el… el dedo pulgar de una manera dolorosísima, dolorosísima, es una especie de esguince me imagino también debe ser algo así.

Mira vos.

Pero te quiero decir es que hace mucho ya de esto, yo era… no sé, cuando… cuando jugaba en la escuelita de fútbol debería tener once años ponéle.

Ah, bueno.

Sí, y… y todavía me sigue pasando que cuando hago fuerza con el dedo pulgar tengo miedo de que se me… que se me esguince y me ha pasado, se me ha esguinzado, es un dolor feísimo.

Sí, ese… si uno no hace el tratamiento correspondiente… eh… las lesiones no se curan bien.

Mirá, mi última experiencia en cuanto a esguinces, por ejemplo, fue con la muñeca de la mano derecha, hace… tres, cuatro años yo estaba tocando la guitarra y usaba la guitarra… obviamente tocando parado, usaba la guitarra muy abajo, ¿viste?

y bueno, ese continuo esfuerzo de doblar la muñeca y el frío que hacía en aquel invierno, hizo que… que se esguinzara, que se esguinzara mi muñeca, y bueno, hice…

¿Y fue por tocar la guitarra?

Por tocar la guitarra, sí, porque yo estaba como muy tenso, ¿viste?

yo no estudié guitarra, toco como quien dice de oído, y claro, al no tener técnica… eh… ejercí una mala posición, entonces, ¿qué pasó?

me empezó a doler, me empezó a doler y yo no quise parar, estaba tocando en un conjunto de rock, ¿viste?

no quise parar y después de un tiempo fui al médico, al traumatólogo y me dice que estaba…

Te mando a tomar clases de música, además.

Además, además, y me dijo que estaba esguinzado y… puedes creer que hice cuatro meses de kinesiología en donde me sometieron a todo tipo de ejercicios y cada vez me dolía más la muñeca y no lo podía solucionar con nada este problema y, ¿de qué manera lo terminé solucionando?

te cuento, fui a… a… a un médico, a un médico de una medicina digamos alternativa, a un médico de origen chino, un masajista…

Eh…

… llamado Zhen.

¿Medicina alternativa, medicina china?

Sí, sí, digamos que medicina china, Zhen, Zhen, y bueno este médico chino venía a mi casa y me hacía masajes durante más o menos veinte minutos, veinticinco minutos, me hacía masajes en lugares que nada tenían que ver con la muñeca, me masajeaba el cuello, los brazos, pero que eran puntos aparentemente conectados vía nervios, vía músculos con la muñeca, al principio me parecía extraño y me daba miedo a mí, ¿viste?

porque qué sé yo, hice entrar a mi casa a una persona que no conozco, de otra cultura, de otro país, pero en fin, una vez que vino tres o cuatro veces yo me empecé a sentir mejor de la muñeca y al cabo de más o menos un mes y medio estaba prácticamente curado y me dejó anonadado ese tipo de solución porque yo había estado yendo a un… traumatólogo, a un kinesiólogo durante cuatro meses y nada pasaba y resultó que un… chino masajista me terminó curando… la muñeca, ¿viste?

así que yo te lo podría recomendar para tu tobillo en caso que no… en un tiempo no tengas ninguna solución…

Sí, sí…

… determinante.

… por favor, pasáme el teléfono porque siempre fui bastante… reacio a ir… eh… a… a médicos tradicionales, me… el tema de la medicina alternativa me atrae.

Bueno.

¿Por qué no me pasás el teléfono de este… de este muchacho Zhen me dijiste?

Sí, Zhen, Zhen, acompañáme que lo tengo en la oficina vamos, a ver.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s