Cecilia & Maricel – The Year-end Event Kindergarten

Study the transcript of this episode as a lesson on LingQ, saving the words and phrases you don’t know to your database. Here it is!

Cecilia tells Maricel how emotional the year-end event was at her children Franciso and Malena’s kindergarten.(Cecilia le cuenta a Maricel lo emotivo que fue el acto de fin de año del jardín de infantes de sus hijos: Francisco y Malena.)

Maricel, ¿te cuento?

Ayer fui al acto de fin de año del Jardín de Infantes de Francisco y Malena, viste que terminaron el año, el jardín maternal, pero hay una fiesta a fin de año.

Claro, que hacen… un acto, que siempre les hacen hacer algo.

Actúan y hasta hay abanderados, no sabés, casi me muero, estuvo hermoso, fuimos cuando salí de acá de la oficina me fui hasta el jardín a eso de las seis de la tarde y nos encontramos allá con Gerardo, llevamos la filmadora, la cámara de fotos.

Obvio, todos preparados para ver a los chicos.

Bueno, y hacía un calor terrible, no sabes lo que era, no la pasamos tan lindo, así que, ¿viste?

Estábamos contentos con… con ver a los chicos.

Tal cual.

Lleno de gente, el jardín es chiquito y hay muchos chicos y van los padres, los abuelos, los tíos, los padrinos, todos a verlos.

¿Qué actúan, sólo los nenes?

Claro… en realidad actúan las maestras y esta vez también actuamos algunos papás, me incluyo.

Mmm…

Porque… como Francisco terminaba ese jardín es, desde el mes y medio cuando son bebés, hasta los dos años, la sala de dos años es la última, es un jardín maternal, es como una guardería.

Claro.

Entonces… los de dos años como Francisco egresan, son egresados y… entonces los padres también actuamos para que los chicos nos vean, se pasan la bandera como si fuese una escuela de grandes, así que estuvo buenísimo ese…

Me muero igual con los más chiquitos, ¿los más chiquitos actúan?

Los bebés actúan, siempre el acto es muy simple, es una canción y ellos cantan lo que pueden y bailan sobretodo, con la maestra que los guía, los ayuda y, ¿viste?

Los… los va orientando, entonces… primero habla la directora, eso es medio aburrido, dice unas palabras la directora de despedida.

Medio emotivo también igual, se te caen unas lágrimas.

Cuando habla la directora mucho no se me caen, pero… después de eso… empiezan los actos, empiezan siempre en la sala de bebés… bueno hacen su acto, después ellas, las maestras habían preparado unos… DVD’s, unos videos en realidad, con cosas de los chicos, actividades que los chicos hacían en el jardín y había un video que se llamaba Los Auspiciantes, era como si… cada sala de los chicos fuese un comercio que ac… oficiaba de esponsor del acto, entonces, por ejemplo, la sala de bebés hacían como si fuese un delivery de comidas, que preparaba papillas y entonces mostraban a los bebés comiendo, estaba divertido.

La sala de Malena que es la sala de los chiquitos que tienen un año, hizo un video, los filmaron cuando estaban jugando con harina, y juegan con harina, agua, los chicos se tiran harina en la cabeza, harina entre ellos, se revuelcan en el piso sobre la harina, entonces es divertido ver el video.

Los padres chochos comi… viendo la ropa.

No, porque vuelven impecables a casa, no sabés, no se nota, nunca vi que tengan sucio o pegoteado en el guardapolvo, entonces ellos hacían como si fuese una fábrica de pastas, que estaban haciendo pastas y… hicieron otro video también que ahora no recuerdo.

La sala de Francisco que es la sala de dos años como son más grandes, entienden mejor las consignas, entonces ellos sabían lo que habían hecho era una academia de tango, fue muy divertido verlos a todos bailar tango y para mí ver a Francisco bailando tango, vos te acordás como nos conocimos Gerardo y yo.

Por eso, pero… evidentemente el nene más allá de lo que le enseñan en el jardín, es como que en la casa fue adquiriendo… va, conocía la música también en su propia casa.

Sí, la música sí, pero yo no recuerdo cuántas veces él nos vio bailando, no fueron muchas y sin embargo, de todos los chicos que estaban bailando, él era el que entendía o por lo menos inventaba pasos más parecidos a los del tango, yo me mataba de risa cuando lo estaba viendo, y las maestras como saben, cuando pasaban el video, nos miraban y nos dijeron: “¿viste cómo Francisco bailaba?”, no sabés, yo me… estaba contenta, estaba recontenta mirando.

Lágrimas, pero hay un océano.

No, allí no lloré, allí estaba recontenta, pero vos mirabas a las abuelas, la abuela materna y la abuela paterna y ya estaban llorando desde la primer palabra de la directora, lo que pasa es que como Francisco egresaba todo era más emotivo para nosotros.

Por los nenes, porque ya después con esos nenes no se… no se sigue viendo, ¿no?

En realidad con alguno podría llegar a cursar en el mismo jardín, ellos ahora cambian de jardín y cada padre anota a su hijo en el jardín que elija, pero… al jardín que va a ir Francisco no va ninguno de sus ex compañeros… sí, lo más triste entre comillas, sería que los papás no… no… quizás no nos veamos más, yo creo que los chicos, si uno provoca pueden llegar a juntarse de nuevo o los puedes invitar a algún cumpleaños… después de los bebés que… que hicieron una canción y bailaron como podían porque bueno, son chiquititos, vino la sala de Malena, Malena está en la sala de un año, bailaron y cantaron una canción que se llama La Ballena Lola que se ve que les encanta… y de casualidad fue la misma canción que habíamos preparado los padres para el baile del final que había puesto…

Ah, fue de ca… fue de casualidad, no fue que la eligieron… porque la usaban en el jardín durante el año.

Sí, la elegimos porque los chicos la escuchan mucho y les gusta, pero no sabíamos que era la misma canción que habían elegido en esa sala para el acto de fin de año.

Ah, bien.

Bueno, entonces… bailaron divinos, fue muy gracioso porque tienen un año, es gracioso también verlos bailando, Malena, en realidad lo más gracioso es que ellos llegan a… empiezan bailando súper confiados hasta que se dan cuenta que hay un montón de padres mirándolos, cuando ven todo el público se… algunos se quedan serios, otros ya no quieren bailar más y otros sí… bailan más todavía.

Y allí se nota cuál es el más pícaro, que sigue y no le importa nada.

Sí, hay algunos que ya sabés que les gusta el escenario desde chiquitos, bueno, y después de la sala de Malena, vino de nuevo esta sesión de videos que pasaban, también en eso… entre esos videos también las maestras actuaron… y… y se grabaron y bueno, lo pasaron en ese intervalo.

Bueno, después vino la sala de Francisco… bailaron una canción que… es muy divertida y que menciona partes del cuerpo y menciona los pasos que tienen que ir siguiendo los chicos durante el baile, lo más gracioso de esto fue que todas las mamás previo al acto nos preguntábamos ¿qué bailaran los chicos, qué canción habrán elegido?

Y algunas decían una canción de las que conocíamos, otras decían otra y yo decía: “no sé, para mí van a bailar ‘Que no paren de bailar, que no paren de bailar’” ese es el nombre de la canción que bailaron.

Sí.

Porque Francisco, siempre que yo ponía el CD de sus canciones, que es un CD que le regalaron en el jardín, siempre quería escuchar el mismo y yo le preguntaba: “Fran, ¿qué canción van a bailar en la fiesta de fin de año?” y él me decía que era esa, y nadie más de las madres decía esa canción, así que eso fue una incógnita hasta el día del acto y fue ésa la que bailaron.

Él la tenía bien memorizada.

Sí, además le encantaba y además era el único que me respondía bien cuál era la canción que iban a actuar.

Claro.

Me parece igual que me olvidé de contarte lo más importante y creo que sucedió antes de los actos, como en los actos de los chicos más grandes de las escuelas de chicos más grandes, en este colegio también, a pesar de que son chiquitos, entra la bandera de ceremonias a cada acto, bueno, en la bandera de ceremonias estaba Francisco.

Oh…

Era escolta de bandera, yo ya lo sabía porque me había llegado en su cuaderno de notificaciones que, por favor, Francisco no se olvidara el delantal del jardín porque iba a ser escolta de la bandera y una felicitación para él, por supuesto.

Lo que no sabía o no estaba segura era lo que pasó unos segundos después.

La bandera de ceremonias está constituida por los chicos que egresan del jardín, los más grandes y en ese momento, en el acto de fin de año, se hace el traspaso de bandera, los de la sala de dos años le pasan la bandera a los chicos de la sala de un año y lo más lindo fue que la bandera la recibió Malena que también fue escolta de bandera y allí directamente ya estábamos llorando todos, no sé si Gerardo, pero las abuelas seguro, las miré y no paraban de llorar de la alegría, de la emoción obviamente, yo también estaba llorando.

Y tenés de… tenés obviamente fotos y videos para mostrarme obvio.

Sí, tengo todo, tengo fotos, tengo videos, ya se los voy a traer para que los vean todos en la oficina.

Después del traspaso de bandera creo que siguieron los actos, ya no me acuerdo bien cómo fue el orden de las cosas porque yo estaba muy emocionada y al final de todo el acto, actuamos los padres y bailamos, yo fui la protagonista del baile, pensé que me iba a dar más vergüenza de la que me dio pero estuvo divertido, estuvo muy divertido sobretodo porque los chicos no podían creer cuando veían a sus papás bailando en su jardín y las maestras se reían y los otros padres que no actuaron también, la verdad es que estuvo muy divertido, muy emotivo, fue hermoso.

¿Para eso fue, para todo lo que te… todas las veces que te juntaste antes a ensayar con las mamás y eso?

Sí, hubo ensayos previos, costó ponerse de acuerdo, elegir la canción, ver cómo nos íbamos a vestir, fue un trabajo previo, pero todas estábamos motivadas por el entusiasmo de que los chicos nos iban a ver actuando, la verdad es que… nos divertimos más los padres que los hijos creo, y bueno, eso es todo, estuvo… súper lindo y el año que viene Francisco irá a otra escuela pero yo por suerte voy a seguir llevando a Malena, porque Malena pasa a la sala de los que egresarán el año que viene así que nuevamente voy a tener un acto de fin de año tan lindo como éste.

Bueno, dale, trae cuando puedas… las fotos y los videos, así los vemos.

Dale, mañana si puedo te los traigo.

Dale.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s