Guillermo & Mariano – Elementary School Reunion

This and all episodes of this podcast are available to study as a lesson on LingQ. Try it here.

Guillermo talks to Mariano about whether or not to go to his Elementary School Reunion.(Guillermo le cuenta a Mariano que no sabe si concurrir o no a una reunión con sus compañeros de la escuela primaria después de muchos años.)

Hola, Mariano, buenos días.

¿Cómo te va?

¡Guillermo!

¿Qué hacés?

Tanto tiempo.

Varios meses han pasado sin verte.

Sí, es que estuve de vacaciones, ¿viste?

estuve dando unas vueltas por… por Brasil, anduve un poquito por Paraguay…

Qué lindo.

Sí, sí, ahora estoy de regreso acá en el trabajo, y estoy un poco fastidiado por el calor… bueno, no sólo por el calor, vengo de… de hablar con una excompañera, y…

¿Compañera de qué?

Disculpame.

Si, una compañera del colegio primario, una chica que no veo desde el año noventa y cuatro, y bueno, la contacté gracias al Facebook, ¿viste?

y mi idea era poder encontrarme con ella, y bueno, de hecho ella me invitó a vernos este fin de semana.

Qué bueno.

Si, no, no tan bueno, ¿eh?

no tan bueno, porque en el día… ayer ella me dijo “¿querés que nos veamos el viernes?”

yo le dije “sí, dale, vamos a cenar el viernes por la noche.” Y hoy me conecto al messenger y me dice que ya le avisó a varios compañeros más para el viernes en la noche, ¿me entendés?

y yo quería verla a ella pero a solas, encontrarnos los dos solos, y ahora me entero que le avisó a varios chicos también excompañeros, y entre ellos hay un par con los cuales yo no me llevaba bien, no tenía buena relación, ¿me entendés?

Es decir, que vos hasta ayer pensabas que te ibas a ver con ella a solas, y ahora te llega la noticia de que en realidad hay toda una reunión de la gente de la primaria, un reencuentro, digamos.

Claro, claro, que no era mi idea principal, es decir, yo la busqué a ella, porque ella me gustaba cuando éramos chiquitos, ¿me entendés?

y la idea era reestablecer el contacto ahora de grandes y poder vernos, aprovechar que los dos estamos solteros, pero bueno, ella lo tomó por otro lado, lo tomó por el lado del reencuentro, de los excompañeros de la escuela, ¿me entendés?

y aún así, sin avisarme contactó a otros chicos y les avisó de la reunión del viernes, y bueno, ya te digo, si fuese que me encuentro con compañeros de la secundaria estaría un poco más feliz, un poco más cómodo, porque tenía buena relación con los chicos de la secundaria, ¿me entendés?

pero ahora tener que volver a ver gente de la primaria que no veo hace dieciséis años, y encima, con los cuales yo no tenía una buena relación, creo que va a ser un poco incómodo, no sé si ir…

No, tenés que ir.

¿Vos decís?

Tenés que ir, porque si no vas, va a quedar en evidencia que vos le querías ver sólo a ella, y no va a ser una buena… primera impresión después de tanto tiempo…

Claro.

… vos tenés que ir y hacer como si nada, total, el hecho de que estén todos o que haya mucha gente no te imposibilita mantener una conversación con ella donde puedas… este… llegado el caso, interesarle, ¿me explico?

Es un primer encuentro, a solas quizás sea hasta incómodo para ella y de esta forma ella se va a sentir cómoda y vos vas a poder desarrollar prácticamente todo lo que podrías desarrollar si te estuvieses encontrando a solas, porque es el primer encuentro, ¿qué pensabas hacer vos en el primer encuentro?

Nada.

Tenés que hablar, conocer, preguntar en qué anda, cómo está su vida, y todo eso lo podés hacer incluso si hay más gente.

Sí, tenés razón.

¿Sabes cuál es el problema?

A mí se me nota muchísimo si estoy… incómodo en un lugar, ¿me entendés?

o sea… soy como bastante transparente, al menos en las reuniones sociales, si hay una persona que ya me… me genera cierta incomodidad, ya se me nota en la cara, ¿me entendés?

y yo me conozco, sé que voy a ir ahí y me va a costar un montón hacerme de macanudo, ¿me entendés?

poder hablar ligera y fácilmente, me va a costar porque me voy a sentir un poco como… como inhibido, como con pocas ganas de estar ahí, no sabés…

Porque… al mismo tiempo que hay una persona que no te interesa, según me decís vos, también hay una persona que te interesa bastante, entonces si te concentrás en esa persona, te vas a olvidar de que está la persona que no te interesa.

Bueno, puede ser, puede ser, voy a aceptar tu consejo y voy a ir, voy a poner ganas y voy a ir.

Ahora, de por sí, esto de encontrarse con gente que uno no ve hace más de quince años, es como un poco extraño, ¿no?

puede ser un poco fuerte, puede ser un poco interesante, no sé cómo lo voy a tomar, no sé cómo me va a caer, pero a vos te pasó esto de… de encontrarte con gente…

Si, me pasó, y te digo más con respecto a tu encuentro: hace tanto que no ves a estas personas, que quién te dice, quizá esta chica que vos pensás que te interesa porque te gustaba cuando eras chiquito, hoy por ahí no te interesa más, ni te gusta, ni te parece linda ni nada, y el muchacho con el cual te peleabas termina haciéndose amigote tuyo, ¿quién sabe?

ha pasado tanto tiempo.

No te digo que vayas con esas expectativas, pero puede pasar cualquier cosa en un reencuentro después de… ¿cuánto?

Dieciséis años.

Y es mucho tiempo, sí, yo… justamente, durante el año dos mil nueve tuve dos encuentros con… compañeros de la primaria, y este año, más precisamente la semana pasada, ya este año dos mil diez, tuve un encuentro con… también, gente de la primaria, y la relación es bastante buena dentro de todo, por algo nos encontramos tres veces, no fue siempre la misma gente, han faltado algunos que después han ido y después han vuelto a faltar, etc., pero hay una base de tres o cuatro que siempre vamos, y hay buena relación.

La diferencia entre ellos y yo es que están todos casados y viviendo en pareja y yo no, y un amigo mío tampoco, pero… pero bueno, son diferencias digamos que… también son buenos temas para hablar, para tocar, porque… se da algo muy extraño cuando una persona se encuentra con alguien que hace mucho que no ve o cuando habla con un… prácticamente con un desconocido que es, o la falta de confianza y no contar cosas privadas, o el efecto contrario, que es contar cosas privadas y secretas que como sabes que vos no vas a juntarte mucho con esta persona, con ella, te las puede contar porque no vas a… no vas a divulgarlo en un ámbito donde a ella le afecte, ¿me explico?

entonces me cuentan cosas muy raras, hay compañeros que me dicen que con la persona que se encuentran actualmente no quieren ni casarse ni tener hijos.

Yo estoy seguro que si yo fuera amigo no me lo dirían porque… temerían que… que el mensaje se divulgue.

Claro, entiendo, entiendo.

¿Y qué tipo de relación tenías con ellos en el transcurso de la primaria?

O… digo, ¿hablabas mucho, hablabas poco, los conocías bastante, o recién ahora se empezaron a conocer más que en ese entonces?

Recién ahora, ¿por qué?

porque los que eran mis amigos cuando era chiquito, cuando éramos chiquitos, no fueron nunca a ninguna reunión, yo tenía dos compañeros que eran mis mejores amigos.

Esos compañeros por distintos motivos no asistieron a ninguna de las reuniones, pero me pude conocer con compañeros y compañeras con los cuales antes no tenía relación, prácticamente no teníamos relación cuando éramos chiquitos, y ahora… prácticamente fue como conocer gente nueva…

Claro.

… y estuvo bueno, ¿qué sé yo?

es entretenido.

Tiene su cuota de incomodidad porque… a veces no tenés ganas de estar ahí, pero… o no tenés ganas de contar cosas de tu vida que quizás para vos no son lindas para contar, pero como todo mundo cuenta todo, tenés que contarlo, hay cosas que vos por ahí las tomás como fracasos, o como… cuentas pendientes y… y no es agradable contarlas, pero a la vez también es una descarga por lo que te digo, ¿no?

porque es gente que… ya sabés de movida que no va a ser muy importante en tu vida y no van a andar contando ni van a andar afectando tu entorno, entonces podés contar como si se lo contaras a un desconocido también… este… y sí, cosas muy raras han sucedido.

Una de las chicas que… que se llama Betina, aparentemente muy conservadora, muy formal…

Muy tradicional.

… toda la vida… claro, toda la vida lo fue, tanto así que… ella se casó con su primer novio, es decir, con el novio que conoció a los catorce años, bueno, más o menos a los veinticinco se casó, digo más o menos porque no me acuerdo, que me dijo.

Y bueno, es una persona muy tradicional, pero a la vez, ella misma reconoce que el hecho de no haber vivido su adolescencia de una manera un poquito más descontrolada…

Claro.

… es decir, ella estuvo toda la adolescencia con un novio, y ella es una mujer fiel, no conoció a otro hombre…

Claro.

… en toda su adolescencia, en toda su juventud…

Claro.

… prácticamente no conoció, digamos, a un hombre nunca, más que con el que está, y ella misma reconoce que en algún momento de su vida le va… le va a pasar algo que va a… va a tener ganas de conocer todo lo que no conoció hasta ahora, pero a lo que voy es… eso es bastante común, pero me llama la atención que ella misma lo reconozca y me lo diga de esta forma.

Creo que de alguna manera lo comenta porque ustedes son un grupo de personas…

Aisladas.

… muy aisladas de su entorno, ¿me entendés?

muy distanciadas de lo que es su familia, sus principales amigos, entonces es como vos decís, da para de repente sincerarse o contar ciertos secretos…

Que no se van a…

… que no se van a expandir más allá de ese círculo, ¿no?

Y bueno, ¿y a vos te pasó de… por ejemplo, terminar la primaria y que te queden algunos compañeros con los cuales hayas podido cursar la secundaria también…

No.

… o cuando empezaste secundaria era todo un nuevo mundo?

No, no, yo empecé en el secundario en otro colegio que no era el primario, y no, nadie vino conmigo, es decir, me fui solo, porque yo tenía un gusto especial por el dibujo, entonces entré en un secundario que… con orientación al arte, a las artes plásticas, después se me fue eso, ese… ese… esa afición por el arte, pero bueno, ya el secundario lo había hecho en otro colegio.

De todos modos, en mi colegio primario… no me dejaron continuar en el secundario, es decir, cuando terminaba la primaria, los directivos hablaron con mi madre y le dijeron que yo no podía continuar por mi mal comportamiento, porque yo… hacía lío, básicamente, pero no era… no era un diablo como otros compañeros, lo que pasa es que yo no era del todo carismático, entonces yo hacía lío y no caía bien, y otros chicos hacían el doble de lío que yo, pero eran simpáticos y los querían todos.

Entonces, bueno, no pude continuar en esa primaria por eso me tuve que ir.

Seguí encontrándome con algunos compañeros de la primaria, pero durante no más de dos años de haber terminado la escuela.

Claro.

Después conocí compañeros del secundario, ya es otra historia.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s